Un pleno del Consell de Mallorca. | R.L.

TW

El caso del menor detenido por violar presuntamente a una joven en el Parc de ses Estacions de Palma, que está tutelado por el Institut Mallorquí d'Afers Socials (IMAS), ha enfrentado a los partidos del Consell de Mallorca, que este martes han reunido al consejo rector de este organismo para tratar el asunto, a petición del PSIB. Inicialmente se pensaba que solo pertenecía a un centro del IMAS, pero el responsable del organismo, el 'popular' Guillermo Sánchez, ha confirmado que está tutelado. Los socialistas reprochan la falta de información proporcionada por el PP, que denuncia «uso político», mientras que Més pide a ambos partidos que aparquen sus «intereses partidistas».

La consellera electa del PSIB Sofía Alonso se ha mostrado preocupada por las respuestas «vagas» del presidente del IMAS, Guillermo Sánchez, que ha «evitado entrar en el fondo de la cuestión». La socialista dice que no ha obtenido respuesta sobre si se está siguiendo los protocolos de gestión de menores en base al trabajo que hizo la Comisión de Expertos la pasada legislatura, cuando Alonso gestionaba este departamento.

También ha criticado la «falta de transparencia» sobre la gestión de este caso concreto, lo que «contrasta con la propaganda electoral del presidente del Consell, Llorenç Galmés, que se presentó como el gran protector de la infancia y, en este caso, no hemos escuchado dar ninguna explicación». Alonso también ha cuestionado que el gobierno insular desdoblara las direcciones insulares, una de Infancia y otra de Familia, cuando ambas tienen atribuciones en materia de menores tutelados.

Noticias relacionadas

Dos menores tutelados, acusados por tocamientos

El presidente del IMAS, Guillermo Sánchez, ha criticado la «utilización política» que considera que ha hecho el PSIB, y ha explicado que no pesa ningún cargo sobre el menor detenido y que tendrá que ser la Fiscalía la que investigue los hechos. Sánchez ha hablado de dos presuntas agresiones. La primera fue la violación que habría cometido en enero el menor mencionado a una mujer mayor de edad, que tiempo después reconoció a su agresor y lo denunció ante la policía. El otro caso corresponden al 15 de febrero, cuando dos menores tutelados realizaron unos tocamientos a otras menores, por lo que también fueron detenidos ese mismo día.

En ambos casos se trataban de menores extranjeros no acompañados que disfrutaban de unas salidas autorizadas por la institución y que fueron puestos en libertad en la madrugada y la tarde del día 16 de febrero, por lo que el presidente ha incidido en que, a su parecer, el lugar indicado para dar cuenta de los casos era en el Consejo Rector del IMAS. Sobre el PSIB, Sánchez ha dicho que «tiene la línea abierta con todos los partidos políticos» pero, a su juicio, «han preferido airear los hechos en los medios».

También ha considerado que la postura del PSIB «ha victimizado a un colectivo» y «ha creado una alarma social», porque, desde su punto de vista, «no hay ninguna intención del PSIB por conocer los hechos». Esta, sin embargo, no es la postura que el PP defendió cuando estaba en la oposición, desde donde criticó mucho en los medios la gestión del Pacte, al igual que en campaña electoral, por no hacer públicos los primeros casos de explotación sexual de menores tuteladas, que se han dado con gobiernos de todo color. De hecho, los 'populares', aprovecharon su representación en Europa para impulsar una misión europarlamentaria que visitó Mallorca y, como conclusión, vino a decir que se siguieran aplicando los protocolos que propuso la Comisión de Expertos que el PP se negó a apoyar.

Més pide trabajar de manera silenciosa

«Lo que se tiene que hacer es trabajar para proteger a los menores, destinar todos los recursos posibles para trabajar con ellos de manera silenciosa y dejar de utilizarlos de manera partidista, que es lo que ha hecho el PP y ahora hace el PSIB», ha criticado el portavoz de Més en el Consell de Mallorca, Jaume Alzamora, que ha reclamado a ambos partidos que sean responsables sobre este asunto.