El ya presidente de la OCB, Antoni Llabrés, en el momento de la votación en Can Alcover. | Jaume Morey

TW
27

El jurista Antoni Llabrés ya es el nuevo presidente de la Obra Cultural Balear (OCB), tras la marcha inesperada de Joan Miralles por motivos personales. La candidatura unitaria que lideraba ha sido validada este miércoles por 1.173 votos de los socios, que por primera vez en 61 años de historia de la entidad han podido votar telemáticamente. La participación ha sido «masiva» e «histórica», puesto que en otros comicios no solía superar los 300 electores, por el hecho de que solo se podía votar en Palma. Hace dos años, cuando se votó por última vez, se contabilizaron 253 votos y, además, en esta ocasión se ha superado el récord histórico de participación de 2005, cuando 433 socios escogieron como líder a Jaume Mateu.

El nuevo presidente, tras el resultado, ha manifestado que la «alta participación» demuestra que la entidad está «más fuerte que nunca, que su base social está activa, implicada y preparada para afrontar el escenario de hostilidad y ataques continuos a nuestra lengua y las principales señas de identidad». «Asumimos una grandísima responsabilidad porque nos sentimos a lomos de gigantes que nos han precedido a lo largo de estos sesenta años. Hacemos nuestra toda la historia de la OCB, los momentos buenos y malos, de luz y sombras, la hacemos toda nuestra, todo el trabajo de presidentes y juntas anteriores, pero también de más atrás, de la Associació per la Cultura de Mallorca de Emili Darder, que fue su presidente», ha afirmado Llabrés.

Noticias relacionadas

El presidente también ha dicho que el contexto político de Balears necesita de una OCB «más activa y reforzada que nunca para defender la lengua y la cultura de los ataques a los que someten las políticas regresivas y hostiles del pacto de gobierno del PP y Vox». A Can Alcover han acudido a votar decenas de personas, también políticos, como Lluís Apesteguia y Maria Ramon, de Més.

Junta paritaria

La candidatura de Llabrés incorpora a cinco miembros nuevos a los once que ya han formado parte en los últimos dos años en los que Miralles fue presidente. Es una lista paritaria, integrada por ocho hombres y ocho mujeres, de las cuales dos, Lena Serra y Catalina Bibiloni, son vicepresidentas. De las nuevas incorporaciones destacan el sociolingüista ibicenco y expresidente de la Secció Filològica de l’Institut d’Estudis Catalans, Isidor Marí Mayans; el filólogo, profesor universitario jubilado y exdirector general de Política Lingüística del Govern, Joan Melià Garí; y el jurista exjefe de la Advocacia de les Illes Balears y exdirector del Institut d’Estudis Autonòmics, Lluís Segura Ginard. Así como el periodista Joan Carles Palos Nadal y la filóloga Neus Sánchez.

El resto de miembros son integrantes de la junta directiva anterior que se constituyó en febrero de 2022. Continúan como vicepresidentas primera y segunda, Lena Serra y Catalina Bibiloni, mientras que Damià Perelló será secretario y Margalida Homar tesorera. Maties Garcias, Pilar Arnau, Caterina Canyelles, Jordi Cloquell, Catalina Maria Bover y Neus Picó Veny ocupan los cargos de vocales.