A la izquierda, Diego Viu, director general d'Economia Circular, Transició Energètica i Canvi Climàtic, y Roberto Fuentes, gerente territorial de Ecovidrio. | CAIB

TW
1

«Somos la comunidad autónoma que más vidrio recicla de todo el Estado», ha afirmado este viernes el director general d'Economia Circular, Transició Energètica i Canvi Climàtic, Diego Víu, durante la presentación de los datos de la entidad sin ánimo de lucro Ecovidrio, representada por el gerente territorial, Roberto Fuentes, sobre la recogida selectiva de los contenedores verdes de Baleares durante 2023.

«Podemos estar muy orgullosos de decir que encabezamos el ranking de reciclaje de vidrio por comunidades», ha destacado el director general, «porque quiere decir que somos una sociedad comprometida y con conciencia y sentido de la responsabilidad, porque vamos por el buen camino y porque trabajamos todos juntos por la sostenibilidad de nuestro entorno y en la lucha contra el cambio climático».

Según los datos aportados por Ecovidrio, el año pasado cada ciudadano de Baleares depositó cerca de 108 envases en los contenedores verdes, unos 32 kilos (sumando y ponderando población residencial y estacional), lo que supone la cifra más elevada de toda España, cuya media es de 19,2 kilos por habitante. Así, 2023 fue también un año récord en la recogida, con 52.245 toneladas de envases de vidrio, tratadas por completo, posteriormente, para su reciclaje.

De hecho, el informe lanza otro dato muy positivo: gracias al reciclaje de envases de vidrio llevado a cabo en las Islas, se evitó la emisión de 30.300 toneladas de CO2, una cantidad equivalente a retirar más de 14.100 coches de la carretera durante un año, y los ciudadanos de Palma sitúan la capital entre las cinco que usan más los contenedores de vidrio.

Noticias relacionadas

Por islas, Eivissa lidera la recogida de envases de vidrio con 43,9 kilos por habitante, seguida de Formentera, con 42,3; Mallorca con 26,1; y Menorca, con 23,4.

El gerente de Ecovidrio, Roberto Fuentes, ha señalado que «estos excelentes resultados son posibles gracias a la estrecha colaboración de la Administración pública y Ecovidrio. Sin duda, los ciudadanos de Balears cuentan con un Govern comprometido con el reciclaje y la sostenibilidad. En favor del medio ambiente, se muestra abierto al diálogo y siempre dispuesto a implementar planes más ambiciosos para mejorar los resultados de recogida selectiva».

Actualmente, Baleares disponen de 5.485 contenedores verdes repartidos por todo su territorio, 1 por cada 218 habitantes. Así, durante 2023, los ciudadanos de las Islas han depositado en los contenedores unos 490.197 envases de vidrio al día y unos 340 envases por minuto.

Además de evitar emisiones de CO2, el reciclaje de vidrio en Baleares ha ahorrado 37.300 megavatios/hora de energía, equivalente al consumo de todos los hospitales de las Islas durante más de 4 meses, o la extracción de más de 62.600 toneladas de materias primas, un peso equivalente a 6 veces el peso de la Torre Eiffel.