La reunión entre Ibarretxe y los dirigentes de EH se prolongó por espacio de casi seis horas.

TW
0
EUROPA PRESS - VITORIA El portavoz de EH, Arnaldo Otegi, avanzó ayer tras reunirse con el lehendakari, Juan José Ibarretxe, que se ha alcanzado un «marco global de encuentro» con PNV y EA "motivado por «el clima de confianza política» logrado" para formalizar el acuerdo de legislatura en las próximas fechas a falta de «hacer un último peinado al texto».

El dirigente abertzale realizó este anunció después de reunirse durante casi seis horas con Ibarretxe. La conversación sirvió para que los tres partidos nacionalistas hayan concluido que, tal y como explicó Otegi, «hay un marco global de encuentro para materializar el acuerdo en las próximas horas», avalado por la existencia «de un clima de confianza política suficiente».

«Las tesis de unos y otros nos permiten afirmar que existe el clima de confianza política suficiente para poder decir que hay un marco global de encuentro y que existe por parte de unos y otros la percepción de que este país necesita estabilizar el Gobierno de las tres provincias porque así damos un paso más como dimos con Lizarra, en la estabilización de un proceso político global que conduzca a este país a otro escenario», señaló. De este modo, a falta de «hacer los últimos peinados al texto» y de someterlo a la aprobación de las direcciones de las tres formaciones, el pacto está prácticamente cerrado. «Vemos con mucho optimismo que se pueda dar el acuerdo en las próximas semanas», aseguró Otegi.

Uno de los factores que ha sido determinante en la culminación positiva de las conversaciones para que EH rubrique un pacto de legislatura ha sido, en palabras de Otegi, «la valoración positiva que se hace de las últimas reflexiones de la izquierda abertzale reafirmando el compromiso democrático.