La portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, ante el Tribunal Constitucional. | J.J.Guillen

TW
0

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha pedido a 50 diputados, 50 senadores o al Defensor del Pueblo que «avalen» el recurso que ha elaborado contra la «ley antidesahucios» y no se apropien de sus argumentos, en relación a la intención del PSOE de recurrirla con las alegaciones de la PAH.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que lo importante no es quién va a recurrir la ley, sino conseguir cambiarla para que los afectados tengan el máximo de garantías constitucionales y ha explicado que van a «coger los mejores argumentos» de la PAH y a añadir «alguno más».

Sociedad civil

Frente a la puerta de la sede del Tribunal Constitucional (TC), la presidenta de la PAH, Ada Colau, defendió que la iniciativa presentada ayer es de la «sociedad civil» y recordó que sólo necesitan que sea «avalada» por quienes legalmente pueden trasladarla ante el Constitucional.

Colau explicó que han remitido una comunicación a cada uno de los parlamentarios y al Defensor del Pueblo para que muestren su apoyo y se pueda presentar el recurso antes del 16 de agosto, cuando termina el plazo legal, ante el Constitucional, «a pesar de que está bajo sospecha y absolutamente politizado».

«Si este recurso se admitiera a trámite, una de las primeras acciones que habría que hacer es recusar al presidente del TC» por su militancia en el PP, porque ha sido el Gobierno «el autor» de la ley, señaló.

La plataforma anunció que seguirá agotando todas las vías para anular esa ley, como la presentación de este recurso, y advirtió de que no van a «descansar en verano, sino que seguirán a pie de calle». Colau aseguró que, de momento, ya han recibido el apoyo de diputados de Izquierda Plural y ERC, «y el PSOE ha hecho público, a través de la prensa, que su intención sería apropiarse del recurso y presentarlo por su cuenta».