TW
14

«La electrificación de la línea ferroviaria hasta Sa Pobla y Manacor ya cuenta con el visto bueno de la Comissió Balear de Medi Ambient. En un año, tras su licitación podrían estar finalizadas las obras que tendrían un coste de 17 millones de euros hasta Sa Pobla y 35 millones hasta Manacor». Así lo señala Més per Mallorca, la coalición ecosobiranista que presentará en breve una iniciativa parlamentaria para exigir la electrificación total de la línea.

El diputado Antoni Alorda, junto a los regidores del Ajuntament de Palma, Antoni Verger, y el del Ajuntament de Inca, Andreu Caballero, reivindicaron ayer estas obras en la estación de l’Enllaç en el municipio de Inca, y donde en la actualidad los usuarios tienen que realizar allí el transbordo entre los trenes eléctricos y los de gasoil. Una situación que según Verger parece haberse alargado sine die. «Creemos que no se puede castigar a los usuarios de esta manera.

Nosotros habíamos programado el transbordo en la estación de Inca, y por un período de un año, ya que allí los usuarios podían estar a resguardo de las inclemencias meteorológicas». Verger también señaló que en la estación de l’Enllaç se ve de manera muy evidente los dos modelos: «Por una parte tenemos la electrificación y sus trenes con facilidad de horarios y rapidez y por la otra la apuesta del PP, que es la de dejar abandonados a los usuarios obligando a realizar el transbordo aquí».

Més también quiso dejar claro que no se trata de falta de dinero en las arcas públicas ya que Verger manifestó que «el pasado 24 de enero el Consell de Mallorca ha destinado 55 millones de euros para adjudicar las obras de una autopista innecesaria en Palma, los tramos III y IV del segundo cinturón. Y este dinero también viene del Ministerio de Fomento». Además señalaron que mientras en el resto del Estado se bajan las tarifas del AVE aplicando importantes descuentos de hasta el 70 por ciento en algunos casos, «aquí se subieron la tarifas y además se penaliza a los usuarios obligándoles a realizar transbordo».

Otra de las cifras que señalaron los miembros de Més fue las cantidades destinadas por parte del Estado a infraestructuras ferroviarias -principalmente el AVE-, así en 2012 se destinaron 6.300 millones y para este 2013 hay la cantidad de 4.500 millones de euros presupuestados.