Estado actual de sa Voltadora, una pista de ciclismo construida por vecinos de Santa Maria que compraron los terrenos por suscripción popular durante la II República. | Lola Olmo

TW
11

El Ajuntament de Santa Maria sigue negociando la compra de los terrenos de sa Voltadora de Ca n’Andria al PSOE por un importe de 350.000 euros. Este jueves el Consistorio ha aprobado el presupuesto municipal para 2024, en el que se incluye una provisión de fondos destinada a esta adquisición que el alcalde, Nicolau Canyelles, lleva negociando desde hace unos años con el partido socialista a nivel nacional y asegura que la gestión «está avanzada».

La operación inmobiliaria genera cierta controversia en Santa Maria, pues aunque la justicia señaló como heredero de estos terrenos al PSOE cuando el Estado devolvió los bienes confiscados por el franquismo a sus legítimos propietarios, muchos vecinos piensan que el solar se debería ceder gratuitamente al ayuntamiento porque fue adquirido durante la II República por suscripción popular por muchos santamariers que, con sus manos, construyeron la pista ciclista conocida como sa Voltadora, hoy apenas reconocible entre su estado de deterioro y la maleza.

El PP y Vox han votado en contra del presupuesto municipal, sin embargo, Més, que gobierna en minoría, ha logrado sacar adelante las cuentas con el voto a favor de la concejala del PSOE, quien ha justificado su apoyo «porque aunque hay partidas mejorables, como incorporar un presupuesto participativo, se han tenido en cuenta algunas de nuestras propuestas».

Sa voltadora de ca n'Andria en Santa Maria del Camí
En primer plano, los terrenos de sa Voltadora y de Ca n'Andria, y al fondo el casco urbano de Santa Maria del Camí.

El portavoz el PP, Andreu Jaume, señala que «votamos en contra del presupuesto precisamente por incluir la compra de sa Voltadora, no entendemos qué necesidad hay de pagar 350.000 euros y tener que suscribir un préstamo para ello, cuando existe un convenio firmado años atrás entre el Ajuntament de Santa Maria y el PSOE en el cual que nos cede el uso de estos terrenos por un euro al año durante 50 años, contando a partir de que se finalicen las Normas Subsidiarias (NNSS)», explica.

Noticias relacionadas

El concejal popular añade que «por parte del equipo de gobierno no parece haber voluntad de terminar las NNSS;y por su parte, el PSOE, debería entender que estos terrenos ya los compraron una vez nuestros abuelos, los compró gente del pueblo para construir la voltadora, como para para que ahora los tengamos que volver a pagar».

El alcalde, Nicolau Canyelles (Més) justifica la previsión de esta compra en el presupuesto municipal de 2024 por lo ocurrido hace unos meses a raíz de la aprobación de la Ley de la Vivienda del Govern, que permite construir pisos en terrenos que están destinados a equipamientos. El solar de sa Voltadora está calificado como zona deportiva. Pero, aunque el Ajuntament de Santa Maria del Camí decidió no aplicar el decreto vivienda aprobado por el Govern de PP y Vox, nada más aprobarse esta norma los terrenos salieron a la venta en un portal inmobiliario por medio millón de euros.

Urge comprar

Este hecho disparó todas las alarmas. El Ajuntament de Santa Maria necesita este solar para construir un nuevo pabellón cubierto, porque el actual se ha quedado obsoleto, y aparcamientos públicos. «No tenemos ningún otro solar calificado como zona deportiva, y no podemos esperar a que el Consell apruebe las Normas Subsidiarias,que ya hemos aprobado inicialmente, para ejecutar el convenio de cesión de sa Voltadora, porque la tramitación es muy lenta y pueden pasar años, o peor aún, puede que se venda a algún promotor para construir instalaciones deportivas privadas», asegura el alcalde.

Canyellas afirma que las negociaciones con el PSOE son firmes y la compra de sa Voltadora podría materializarse este mismo año, aunque por ahora el Ayuntamiento se vería obligado a suscribir un préstamo de 350.000 euros, al no haberse liquidado el ejercicio de 2023 y no disponer del remanente de tesorería por el momento.