Tras las intensas lluvias, la montaña nos deja esta bonitas imágenes tomadas desde el Port de Valldemossa. | Fernando Fernández

TW
8

Después de una tormenta, siempre viene la calma. Las carreteras y municipios de Mallorca van recuperando poco a poco la normalidad tras los momentos más intensos del temporal que azota la Isla desde el pasado domingo por la noche.

Así pues, las carreteras que fueron cerradas se han ido abriendo. Es el caso de la carretera de Porreres a Felanitx, y la de Campos a Porreres. La Ma-10 en la zona de Escorca, que estaba cerrada debido a la caída de un pino, ha podido ser abierta; de la misma forma que la de carretera entre Ses Salines y Es Llombards; la Ma-3200 en la zona de Montuïri; la Ma-6030 entre Campos y Sa Ràpita; la Ma-19 entre Campos y Santanyí; la carretera Ma-5030 Montuïri a Porreres y la de Porreres a Llucmajor.

Permanecen cortadas la carretera de Montuïri a Pina, y la de Campos a la Colònia de Sant Jordi.

Por otra parte, las escuelas de Campos, Algaida, Porreres, Ses Salines, Llucmajor, Andratx, Estellencs, Puigpunyent, Esporles, Valldemossa, Deià, Sóller, Fornalutx, Escorca, Pollença, Mancor de la Vall y Selva han suspendido las clases para este martes. Si no hay ninguna novedad, los alumnos podrán regresar a los centros escolares de estos municipios este miércoles.

Viento y lluvia

Noticias relacionadas

El temporal que azota Baleares ha dejado este martes el registro de una racha de viento de 98 kilómetros por hora en la serra de Alfàbia de Mallorca y otra de 61 km/h en Menorca, y además se han medido olas de 5 metros en la Dragonera, donde ha habido viento sostenido de 50 km/h.

Se trata de datos recogidos por el Centro Territorial de Baleares de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), según ha informado su directora María José Guerrero, en una jornada en la que el pronóstico es de viento fuerte de componente norte, con rachas que pueden alcanzar los 70/90 kilómetros por hora, y que en las cumbres alcanzarán los 100 kilómetros por hora.

También se han registrado precipitaciones a lo largo de la jornada, que si bien no han sido tan copiosas como en la jornada anterior, sí son destacables, principalmente en la Serra. Así, se han recogido en Son Torella (Escorca) 146 litros por metro cuadrado, otros 88 en Lluc y 69 en el Puig d'Alfàbia.

Los registros más significativos de precipitaciones registrados en todo el lunes correspondieron a Llucmajor con 133 l/m2, Campos con 128, en Algaida y Porreres 120, Felanitx con 118, la Colònia de Sant Pere con 108, Escorca con 103 y Portocolom con 102.

Además se alcanzaron 104 l/m2 en Son Moix Negre en Palma, 101 en Lluc, 99 en Manacor y 90 en Sa Cabaneta, en Marratxí.

En Vila se recogieron 109 l/m2; en Santa Eulàlia del Riu 105, en Formentera 93, en Sant Francesc 85 y en el aeropuerto de Ibiza 76.