Joan Llaneras, posa para Ultima Hora, en una foto de archivo. | Cati Cladera

TW
7

Las revelaciones del doctor Luis García del Moral ante el TAS han reabierto una herida en el seno del ciclismo español -y en la pista y sus representantes en Atlanta 96 más concretamente- que podrían derivar en futuras consecuencias que afectarían al palmarés de los corredores, entre los que se encuentra el porrerenc Joan Llaneras, y del equipo señalado por el galeno.

La polvareda levantada por la información publicada el pasado martes por el diario El País, que refería que equipo olímpico español de ciclismo en pista que disputó los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 consumió EPO y hormona del crecimiento con la ayuda del médico del exciclista estadounidense Lance Armstrong, el doctor Michele Ferrari, podría tener continuidad a expensas de conocer el fallo del TAS relacionado con el caso que desde hace años espera solución (podría llegar el próximo mes de mayo) y que tiene como epicentro al exciclista estadounidense. García del Moral fue sancionado a perpetuidad por la Agencia Estadounidense Antidopaje (USADA) por su participación en el sistema de dopaje de Armstrong y el US Postal.

Y, entre las consecuencias que podrían derivarse de esta nueva polémica, desde el Comité Olímpico Español (COE), ya han manifestado su preocupación por estas palabras de García del Moral. No en vano, su presidente, Alejandro Blanco, admitió también al rotativo que destapó este asunto su intención de consultar al Comité Olímpico Internacional, «para saber dónde estamos», en relación a este caso y qué postura o medidas tomar en función de su desenlace. «Hay que tener en cuenta que los deportistas no han dado positivo y para establecer que ha habido dopaje tenemos que esperar a ver qué dice la decisión del TAS», admitía Blanco a El País horas después de ver la luz este asunto. El dirigente, además, fue contundente a la hora de encarar «unas revelaciones muy duras para el deporte español», en palabras del presidente del COE. «Hay que estudiar a fondo el asunto, pero que nadie dude de que yo siempre estaré por el deporte limpio. Tenemos que dar ejemplo, aunque haya que devolver los diplomas», sentenció Blanco.

Medidas

A la espera de acontecimientos, la posibilidad de que España pierda los tres diplomas logrados en ciclismo en pista en los Juegos de Atlanta está sobre la mesa. Y dos de ellos tienen como protagonista a un Joan Llaneras que ha preferido guardar silencio al respecto, tras ser señalado por García del Moral junto al resto de sus compañeros. El doble campeón olímpico de Porreres consiguió en el velódromo Stone Mountain de Atlanta la sexta posición en la prueba de puntuación -en la que fue oro en Sydney y Pekín- y la quinta formando parte de la cuarteta de persecución. Dos diplomas cuestionados por las palabras de García del Moral ante el TAS hace cerca de dos años, y sobre lo que el COE consultará a su organismo superior para saber qué medidas o línea de actuación seguir al respecto.

Ese equipo español de ciclismo en pista que compitió en Atlanta 96, y que logró tres diplomas (los antes referidos y el quinto puesto de Juan Martínez Oliver), estuvo integrado por Joan Llaneras, Adolfo Alperi, Santos González, Juan Martínez Oliver, José Manuel Moreno, José Escuredo e Izaskun Bengoa.

Por entonces, además, la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) estaba presidida por el también mallorquín Joan Serra, y varios de los integrantes de la estructura de la selección eran también isleños, caso del exseleccionador Toni Cerdà y el jefe de equipo, Pedro Ramis; incluso el ciclista Miquel Alzamora, que fue suplente, entre otros.

A expensas de conocer el parecer del COI y el TAS, la posibilidad de que Llaneras y sus compañeros pierdan sus diplomas no se puede descartar.