Oleguer: «La selección me genera rechazo y aversión»

El exfutbolista del Barcelona manifiesta que el combinado nacional «no me representa»

| Barcelona |

Valorar:
Visto 2833 veces
preload
Oleguer Presas

Oleguer Presas

22-05-2006 | S. Cases

El exbarcelonista Oleguer Presas (Sabadell, 1980) asegura que en el fútbol «siempre» ha intentado «estar comprometido y dar el 100%», pero admite no sentir «este compromiso» para una selección (como la española) que no le representa «de ninguna manera» y que le genera «rechazo y aversión por lo que representa».


Así lo ha expresado en una entrevista que publica la revista 'Panenka', en la que también afirma que él nunca hubiera jugado aquel partido entre el Barcelona y la UD Las Palmas que se disputó a puerta cerrada el 1 de octubre del año pasado.


Cuenta Oleguer que en su etapa como jugador barcelonista, unos lo escogieron como un icono por lo que decía y otros le odiaron. «Siempre he sido bastante consciente de todo ello. Igual que en el mundo del fútbol era mucho más espontáneo, sin plantearme las cosas, a nivel político siempre he sido mucho más reflexivo, pensando lo que hacía falta y lo que quería», insiste.


Y recuerda el episodio en el que Luis Aragonés pensó en él para el equipo español y en vez de negociar silenciosamente su negativa, decidió que esta cuestión fuera conocida por el gran público.«¿Si quería que se supiera? Sí, fue una manera de reivindicarme como jugador. Y, por otro lado, de mostrar ese sentido que se atribuye al asunto de la selección nacional», añadió. Oleguer Presas define su conversación con Luis de «muy franca, muy honesta y muy tranquila» y recuerda que dentro de su argumentación existe «un punto de rechazo a la exaltación nacional que representa la selección de España».


«Ahí no me puedo sentir cómodo. Pero a la vez, no es que diga que no me puedo sentir cómodo, es que no me interesa. No he seguido ni las Eurocopas ni los Mundiales... No los he visto», aseguró. «No tiene mucho sentido, y así es como lo comentamos con el seleccionador. Yo en el fútbol he intentado siempre estar comprometido y dar el 100%, y no me sentía con este compromiso para una selección nacional que no me representa de ninguna manera. Al contrario, que «por lo que representa», aseguró.


Dice Oleguer que Luis Aragonés entendió las razones dadas y admite que se podía haber jugado una inhabilitación. El exfutbolista se pregunta en voz alta: «¿Crees que a la Federación Española le interesaría inhabilitar a un jugador del Barça por no querer jugar con la Selección? Ahora no se sabe lo que hubiese pasado», insistió.


En cuanto a la decisión de jugar aquel partido Barça-Las Palmas del pasado 1 de octubre con todos los episodios que se vivieron en Cataluña, Oleguer tiene claro que si él hubiera estado en la plantilla azulgrana, no habría jugado ese partido.«Creo que si miras lo que pasó el 1 de octubre, que hubo una represión brutal de un estado hacia una población que simplemente lo único que quería era votar en un referéndum, algo que me parece absolutamente desmedido y fuera de lugar... Sí que es verdad que con el hecho de jugar a puerta cerrada muestras este rechazo o esta situación anormal», añadió.


«A veces sí que esperas que un club que aspira a difundir estos valores democráticos, y estos valores de 'Més que un club', no solo a nivel de país, sino de un modelo de sociedad democrática y justa, no sé cuáles fueron las conversaciones, pero si la amenaza era perder seis puntos o tres puntos...», afirmó.


A Oleguer Presas le da la sensación de que el Barça, como institución y como club «hubiera hecho una muestra mucho más clara de qué modelo de sociedad defiende» si no hubiera jugado aquel partido.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 7

Es conco en Simó
Hace 2 días

Joer, Oleguer!!, ya nadie se acuerda de Oleguer. Vamos, tiene todo el derecho a no querer ir con la selección. Es normal que haya un pequeñisimo porcentaje de jugadores catalanes o vascos que no quieran ir, tampoco pasa nada. Demasiados pocos hay para toda la movida independentista que tenemos. Mejor que sean francos, que no que jueguen con España simplemente por intereses personales.

Valoración:1menosmas

Kiki
Hace 3 días

Hay personas de un libro de autoayuda, como Carlos, el comentarista anterior y otras de varios libros. De las de varios libros las hay que se hacen un lío y aquellas que tienen un criterio. De las que tienen un criterio las hay de hipócritas y de no hipócritas. Olegué, Enhorabuena.

Valoración:-5menosmas

Carlos
Hace 3 días

Hay personas de un libro...otros de más libros...éste es de los de un libro únicamente.....mi sana recomendación a éste muchacho es la de ser persona de más libros...tan sólo por tener una amplitud de miras más abierta

Valoración:4menosmas

Juan
Hace 3 días

Es el típico comentario de los mediocres.

Valoración:11menosmas

Ciudadano ejemplar
Hace 5 días

@xman, los otros que han ido, guardiola, pique.....es porque tenian nivel, a este nunca lo convocó la selección para jugar, lo llamaron para unad jornadas de convivencia entre muchos seleccionables, no 20 i pocos como sucede en partidos, sino entre más de 50 futbolistas y tanto que acudió, hay imágenes con el polo de la selección, el cual se puso. Nunca lo convocaron para un partido. Es como cuando te deja tu pareja y le cuentas a tus amigos/as que fue de mutuo acuerfo o que el que lo dejastes fuistes tú.....y claro como en cataluña se creen que Rafael Casanova era un guerrero independentista pues como no se van a creer a este....

Valoración:27menosmas

Xman
Hace 5 días

Una opinión muy respetable, no como otros independentistas que han ido a la selección solo por el dinero que cobran.

Valoración:-10menosmas

Claro que sí, guapi
Hace 5 días

Pero éste quien es?

Valoración:25menosmas

Pep
Hace 5 días

Quin tarat!

Valoración:26menosmas

tomeu
Hace 5 días

Otro adoctrinado......no, si ya sabía lo que hacía el ex-molt honorable Pujol, cuando pidió que le cedieran Educación, para de pequeños o jóvenes poder adoctrinarlos, al igual que volver a implantar a los Mossos, solo que de momento respecto a ellos le esta saliendo el tiro por la culata......En cambio lo de las cárceles, ya ven....les va de maravilla, cuando tenga que entrar el y su familia deberían de hacerlo en una de España, y sobretodo a los golpistas cuando se les condene.....ni uno en cárceles catalanas, esto es un cachondeo.....

Valoración:28menosmas

max888
Hace 5 días

y tu generas asco.

Valoración:34menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 7