Carles Gonyalons, director general d’Esports del Govern. | Jaume Morey

TW
2

La temporada 2016/17 llega a su fin, aunque para el grueso de los equipos de élite del panorama polideportivo balear hace semanas, incluso meses, que acabó. Eso sí, los clubes siguen sin conocer el importe exacto de las ayudas que recibirán por parte del Govern, a través de la Fundació per a l’Esport Balear, cuando ya están preparando la siguiente campaña. Un ejercicio que se presenta complicado dada la retirada parcial de uno de los principales patrocinadores del grueso de los beneficiarios de esa línea de ayudas, que la Direcció General d’Esports elevó en 2017 en un 33%, alcanzando los 800 mil euros.

Cerrando presupuestos, empezando a confeccionar los próximos y haciendo frente a gastos de diversa índole correspondientes a la temporada agotada, los dirigentes de diferentes clubes deportivos de las islas muestran su preocupación al no conocer el importe exacto de las ayudas del Govern. Y más, al no saber de manera exacta cuándo cobrarán esas aportaciones institucionales. Lo único que les aseguran es que será antes del próximo 31 de diciembre, aunque les cogerá con sus respectivos ejercicios en marcha.

Respuesta

Desde el Govern, el director general d’Esports, Carles Gonyalons, reconoció que no se ha informado de los importes exactos, «aunque todos los que nos lo pidieron recibieron información sobre una aproximación de los mismos», y adelantó que espera «durante la próxima semana» hacer llegar la propuesta de resolución a los clubes, con las cantidades que les corresponderán finalmente. Una vez que se acepte o no, se activará el procedimiento de pago, aunque los implicados no precisan cuál será la fecha abono.

Para evitar este retraso, Esports trabaja para publicar la convocatoria de ayudas a los clubes para la temporada 2017/18 antes de que acabe el presente año. De esta manera, se intentaría agilizar un procedimiento y unos tiempos que hacen que, a punto de acabar el mes de junio, los clubes de las islas sigan sin conocer la cantidad a percibir por su participación en la temporada 2016/17, ni cuándo la percibirán, aunque sí saben que será antes del día 31 de diciembre.

Planificación

A la espera de noticias oficiales, los clubes ya perfilan sus presupuestos de cara a la campaña 2017/18 sin haber cerrado en este capítulo, y por lo que le corresponde al Govern, la temporada recién finalizada.

«Hace un mes y medio que acabó la Liga y no sabemos qué nos toca. Creemos que unos cien mil euros, pero oficialmente no tenemos nada», explicaba el director deportivo del Palma Futsal, José Tirado, quien admite que la entidad trabaja en el presupuesto para la temporada 2017/18 «sin saber qué nos corresponde en la 2016/17».

Por su parte, Guillem Boscana, presidente del Bahía San Agustín, que esta temporada ha tenido tres equipos nacionales, asume que «cobraremos la temporada 2016/17 a finales de diciembre, a final de año. Sabemos que cobraremos, pero hay que esperar, aunque con el reparto son muy limpios», dijo. Igualmente, recordó que «ya tendría que saberse, aunque nos hemos adaptado», sentenció.