El delantero kosovar del Mallorca, Vedat Muriqi, durante el partido contra el Atlético de Madrid del miércoles en Son Moix. | Atienza

TW
0

El Real Club Deportivo Muriqi continúa funcionando a pleno rendimiento. A hombros del delantero kosovar, el Mallorca va a darle carpetazo al 2022 entre música de violines, mucho más cerca las nubes europeas que de las alcantarillas de la Primera División. El Pirata, convertido ya en el futbolista revelación de la Liga, sigue monopolizando el ataque de la escuadra que dirige Javier Aguirre —ha intervenido de manera directa, marcando o asistiendo, en nueve de los trece goles del equipo— y tras cinco partidos seguidos acertando en el centro de la diana iguala los números de Walter el Rifle Pandiani (temporada 2002-03), el último delantero del Mallorca que había marcado ocho goles después de solo catorce jornadas. Unos números de otros tiempos que antes también habían sellado otros nueves de referencia en la historia del club balear, como Enrique Magdaleno (1986-87) y Diego Tristán (1999-2000).

Muriqi no tiene freno. En su lista de víctimas ha ido anotando, uno tras otro y sin descanso, los nombres de Elche, Valencia, Espanyol, Villarreal y Atlético de Madrid. Un botín que podría haber sido mayor sin aquella expulsión que sufrió en el Martínez Valero que le privó de enfrentarse a la Real Sociedad y el Sevilla. En el Mallorca los precedentes que existen en esa dirección también son de talla grande. Samuel Etoo marcó en cinco partidos consecutivos durante la campaña 2002-03 —Racing, Villarreal, Deportivo, Real Madrid y Real Sociedad— y Dani Güiza lo hizo en los siete últimos capítulos del ejercicio 2007-08, cuando conquistó la Bota de Plata y el último trofeo al máximo realizador del campeonato que ha ganado un futbolista español. El jerezano anotó diez tantos del tirón frente a Sevilla, Murcia, Racing, Athletic, Osasuna, Barcelona y Zaragoza.

Noticias relacionadas

Ampliando el foco al panorama actual de las grandes ligas, las cifras que deja Muriqi asombran porque solo hay dos futbolistas con más jornadas seguidas marcando. El primero es Erling Braut Haaland, del Manchester City, que engancha siete. Y el segundo, el barcelonista Robert Lewandowski, que ha hilado seis y además es el único jugador de Primera que tiene más dianas en la cuenta que el Pirata. Neymar (PSG) y Harry Kane, también encadenan cinco. Unos dígitos que ponen de relieve lo que está consiguiendo el 7 del Mallorca.

Sumando las dos medias temporadas que lleva en el Mallorca, Vedat Muriqi acumula 28 partidos en Primera y 13 tantos, los mismos que marcó el croata Ante Budimir, hoy en Osasuna, durante los 35 encuentros en los que participó durante la campaña 2019-20.

«Estoy muy feliz y contento», explicaba el gigante kosovar tras liquidar el miércoles al Atlético de Madrid. «Como digo siempre, soy delantero y tengo que hacer los goles. Y si con mis goles ganamos puntos, no hay nadie más feliz que yo», añadía antes de dirigir la vista a la grada para agradecer el cariño recibido por parte de una afición que lo adora. «Ojalá esté muchos años y pueda acabar mi carrera aquí», remarcaba. Ahora, a la espera de saber si Aguirre le incluye en la convocatoria para la primera eliminatoria de Copa del Rey, tiene unas merecidas vacaciones por delante.