Noticias

El jurado de Connect’ Up selecciona los 20 proyectos finalistas y deja diez en reserva

M.D. | 13/05/2018

Valorar:
preload
Cèsar Llorente (IDI), Rafael Soler (Fundació BIT), Eduardo Tejada (PalmaActiva), Marcos Cañabate (PIMEM), Xesca Vidal y Ángel Puig (Connect’Up), Lluís Arague, Ignaci Bosch y Álex Estupiñán (IFOC), Ana Seijo (Wohaby), Bernardí Seguí y Ricardo Moreno (SECOT), Miguel Ángel López (IDI), Susana Rodríguez (IDI) y Manuel Guerrero (Fundació BIT).

Cèsar Llorente (IDI), Rafael Soler (Fundació BIT), Eduardo Tejada (PalmaActiva), Marcos Cañabate (PIMEM), Xesca Vidal y Ángel Puig (Connect’Up), Lluís Arague, Ignaci Bosch y Álex Estupiñán (IFOC), Ana Seijo (Wohaby), Bernardí Seguí y Ricardo Moreno (SECOT), Miguel Ángel López (IDI), Susana Rodríguez (IDI) y Manuel Guerrero (Fundació BIT).

13-05-2018 | Pere Bota

Cerrado el concurso Connect’Up en la categoría de Emprendedor, se hacen públicos los nombres de los 20 proyectos finalistas. Tras el complejo debate del jurado el pasado viernes en el Parc Bit, sus miembros han decidido ampliar el número de seleccionados por la calidad de las 131 propuestas presentadas a la convocatoria. Diez proyectos más del número previsto inicialmente han quedado registrados ‘en reserva’ para sustituir a las posibles bajas de los proyectos seleccionados para concursar en la fase final.

El jurado, integrado por especialistas en innovación y tecnología de Balears, ha tomado esta decisión por unanimidad. Los criterios cualitativos aplicados a la selección figuraban en las bases del concurso Connect’Up. De esta manera, se ha primado el nivel de innovación y/o creatividad de los proyectos, la adecuación del modelo de negocio, el nivel de desarrollo y el potencial de crecimiento.

Los proyectos seleccionados y en reserva tienen la opción de participar, a lo largo de las próximas semanas, en diferentes formaciones. El objetivo de la instrucción es adecuar el proyecto para ser presentado ante posibles inversores que hagan realidad en el mercado sus ideas innovadoras. Se les formará en oratoria, plan de negocio y aspectos legales relacionados con proyectos emprendedores.

La final del concurso será el 14 de junio. Para las categorías de Intraemprendedores y FP-Bachillerato el plazo sigue abierto hasta el 31 de mayo.

PROYECTOS SELECCIONADOS DE LA CATEGORÍA EMPRENDEDOR

SAFE HEALTH
Balearic Safe Health On The Cloud es un servicio en la nube que contiene los datos del paciente fiables y traducidos en real time. Evita retrasos en el diagnóstico y el tratamiento debidos a la barrera del idioma o a falta de información accesible en el momento.

OK RESERVE
Es una plataforma de pago seguro que minimiza la problemática económica y ecológica del “no-show” en los restaurantes. Asegura las reservas de los restaurantes de manera que si un cliente no se presenta, la póliza le devuelve el depósito prepagado.

REACTIVA-T
Crea experiencias VR/AR (de realidad virtual y realidad aumentada) a medida del cliente. Hace al usuario final sentirse protagonista de la experiencia permitiendo la interacción con el entorno. Puede ser experimentado solo con disponer de conexión a internet.

CUT&GO
Es un project factory de diseño y producción al servicio de creativos, diseñadores y artistas. Con un equipo técnico multidisciplinar, fabrica elementos innovadores con tecnología de control numérico CNC. Se aplica en arquitectura, decoración, interiorismo, arte, moda...

REVVA
Es un sistema de Business Intelligence (BI) y Revenue Management basado en la inteligencia artificial de la industria turística. Está diseñado para ayudar a las empresas a visualizar, comprender y monetizar sus datos. Optimiza recursos, reduce costes y mejora la rentabilidad.

TRAVELINHO.COM
Permite el acceso a precios y horarios de diferentes medios de transporte y operadores. Supone un ahorro en tiempo de búsqueda y un potencial ahorro en el precio de los billetes. Dispondrá de una página web y una app. Los ingresos llegarán de las comisiones por reservas.

CANGUROMENORCA
Web de canguros en Menorca personalizada, no automatizada, que ofrece trato humano con la familia y con el/la canguro, con interés en el proceso de selección de personal y en conocer el resultado. Servicio dirigido tanto a familias locales como a turistas.

PISCINARIO
Aplicación web que es una herramienta específica para ayudar en el mantenimiento de piscinas. Soluciona los problemas de inventario, ficha técnica, historial, geolocalización y control de personal. Ofrece una base de datos con toda la información accesible vía web.

TIQUETEROS
App que consiste en un punto de venta móvil para negocios que funcionan en el exterior (naturaleza o calle ). Dispone de un back-office desde el que se puede obtener información en tiempo real y analizar el negocio. Funciona sin necesidad de conexión a internet.

BOOK CHAIN
Es una plataforma donde leer y consultar cualquier libro. Permite a los autores publicar, dar visibilidad y monetizar sus libros. También posibilita al usuario la lectura y descarga de libros mediante una suscripción que da acceso a la plataforma.

MENORCA CREATIVA
Plataforma web en la que los turistas pueden encontrar una gran oferta de talleres y actividades, además de alojamientos y restaurantes recomendados. Ofrecerá asistencia personalizada a través de un community manager para la resolución de consultas o incidencias.

MERAKIU
Es una plataforma que desarrolla ideas, da vida a proyectos y fomenta la estabilidad financiera de negocios de mujeres. Ofrece formación, consultoría y una plataforma de crowdfounding. También tiene un marketplace para las empresas que forman parte de la red.

RODEMOS
Plataforma que pretende crear una comunidad autocaravanista y llevar a cabo acciones que impulsen y transmitan esta filosofía. Ofrecería un foro donde compartir experiencias y también dar la posibilidad de viajar en autocaravana sin necesidad de tener una.

PLUGJS
PlugJS es un marco de desarrollo de software (o framework) que toma como base un sistema de gestión de contenido para ofrecer a los programadores y empresas de desarrollo de software una herramienta ligera, robusta y extensible para realizar aplicaciones web.

VIDEOJUEGOS
Se trata de crear videojuegos para promoción turística. Combina el turismo y el ocio y aporta un producto con storytelling para atraer al cliente. Trabaja con el cliente para crear un videojuego con la personalidad y los valores de la empresa y aporta creatividad.

TRIPPNEST
Es una plataforma online multiusuario en la que los clientes pueden ofrecer al consumidor final itinerarios, tours, actividades deportivas, culturales y turísticas en general. El consumidor tiene toda la oferta y las valoraciones en una sola web y puede reservar y comprar.

GEOSCRIT.COM
Geoscrit es una plataforma de recursos matemáticos accesibles, dirigida a la educación primaria. Ofrece a los profesores recursos gráficos y permite a los alumnos el desarrollo de habilidades de expresión escrita gracias al uso de un software que premia la escritura completa.

VENVIROTECH
Venvirotech es una startup que está especializada en la transformación de residuos orgánicos generados por empresas en bioplásticos PHA, que se caracterizan por ser rápidamente biodegradables en el medio ambiente y compatibles con el cuerpo humano.

LOCALICER.COM
Es una plataforma multilateral colaborativa centrada en locales que premia por subir anuncios. Es el mayor localizador de locales e inmuebles disponibles. Todos pueden indicar dónde se encuentra un inmueble en venta, alquiler o traspaso, aunque no sea el propietario.

SUBLIME OILS
Sublime Oils Phytocosmetics crea y comercializa cosméticos con ingredientes procedentes de cooperativas de mujeres de África. Crea y comercializa productos terapéuticos para el alivio del dolor con tap de cortí de Mallorca y con Devil’s Claw, del desierto de Kalahari.

LAS CLAVES

Menorca participa

El talante emprendedor de los menorquines se impone en el concurso Connect’Up. De los 20 proyectos finalistas, cuatro son menorquines: Menorca Creativa, Canguro Menorca, Tiqueteros y Travelinho, dos de los cuales han sido presentados por mujeres emprendedoras. No se descarta que sea superior el número de participantes de esta Isla porque no todos los autores de los proyectos han dado a conocer su procedencia.

Los emprendedores de Menorca acogieron abiertamente la iniciativa desde su inicio. El Centre Bit presentó Connect’Up en esa isla y realizó sesiones de formación para mejorar los planes de negocio que acompañaban a las ideas innovadoras a presentar.

Los medios de comunicación menorquines han mostrado su interés por Connect’Up dando amplia difusión al proyecto organizado por Grup Serra y patrocinado por CaixaBank

Proyectos en reserva

Dada la calidad e innovación de los proyectos recibidos, el jurado ha considerado ampliar su selección y elegir diez proyectos en reserva. Los elegidos podrán participar en todas los actividades organizadas por Connect’Up a lo largo de estas semanas: formación, conferencias, eventos y viajes.

La única excepción será su intervención en la exposición pública de los proyectos ante empresarios e inversores (el elevatorpitch), en la que sí participarán los veinte finalistas.

Por otro lado, pasarán a adquirir la condición de finalistas en sustitución de las bajas producidas entre los seleccionados. Por unanimidad se ha decidido incluir en la reserva a los siguientes proyectos: Privateplace, Yachtty all for Yachts, Groupiffy, Total Training Suite, Three For Fest, Protect Coin, Puerto Piu S.A., Carminitta, Humana Digital Health y USBrela.

Emprendedoras

Connect’Up apoya desde su origen a las mujeres emprendedoras con el fin de impulsar la equidad en un sector predominantemente masculino. En el concurso Connect’Up la participación femenina se ha caracterizado por ser muy elevada comparada con otros concursos anteriores.

De esta manera, de los veinte proyectos finalistas seleccionados en el Parc Bit, siete autoras son mujeres. Los nombres de sus proyectos son: Merakiu, Cut&Go, Balearic Safe Health Cloud, Oil Phytocosm, Rodemos y las dos menorquinas Menorca Creativa y Canguro Menorca.

La cuota femenina se incrementa al 50 por ciento en el caso de los proyectos en reserva. De los diez planes de negocio en esta situación, cinco están firmados también por mujeres. Este el caso de Yachtty all for Yachts, Privateplace, Pescaturismo, Carminitta y USBrela.

Renuncias

Los autores de los proyectos seleccionados deberán renunciar a su elección de acuerdo con las siguientes condiciones indicadas en las bases del concurso:

La primera de ellas es no cumplir con la obligación de responder al email de la organización de Connect’Up, confirmando la recepción del aviso de selección. El plazo para su contestación es de dos días. Otra condición es la renuncia expresa a todo el programa Connect’Up o a su participación en el elevator-pitch. A todo lo anterior, el jurado añade el no tener capacidad oratoria suficiente para la exposición del proyecto.

Esta capacitación se podrá conseguir en los cursos de formación en expresión oral organizados por Connect’Up y que tendrá lugar en los próximos días. Esta formación oral se suma a la de Plan de Negocio y Legal, que se celebrará en los próximos días