“Las Administraciones y nosotros debemos cuidar y mimar los polígonos”

Francisco Martorell Esteban, vicepresidente primero de ASIMA

R.D. | 17/11/2011

Valorar:
preload
Francisco Martorell Esteban, vicepresidente primero de ASIMA

Francisco Martorell Esteban, vicepresidente primero de ASIMA

14-07-2008

Desde hace más de veinte años el empresario, Francisco Martorell Esteban (Mancor de la Vall, 1951) participa en las decisiones que marcan los destinos de la Asociación de Industriales de Mallorca (ASIMA). Es miembro de la Junta Coordinadora y Ejecutiva y vicepresidente primero de una organización que quiere como a su propia empresa. Can Valero es su gran sueño, y apuesta por cuidarlo como una verdadera joya de la economía balear.

-Como vicepresidente de ASIMA, ¿Cómo ve usted la industria de Baleares?
-Estamos ante una situación económica difícil que afecta a todos los sectores. En Can Valero podemos encontrar un tejido empresarial muy variado, empresas industriales y de servicios; y en todas se percibe una inquietud por la evolución de la economía, pero hay que pensar en positivo, y ha llegado el momento de todas arrimar el hombro para levantar esta situación adversa.

-¿Qué les diferencia a Can Valero de otras zonas industriales de Baleares?
-Después de Son Castelló y Son Oms, es el polígono con mayor superficie, con casi 400.000 metros cuadrados de extensión. Su cercanía al centro urbano, a la Vía de Cintura, y a otras zonas estratégicas de Palma le permiten ser un enclave privilegiado para las empresas aquí instaladas en competencia directa con Son Castelló. Aunque el gran hecho diferencial, lo marcan las propias empresas, con una marca de 40 años de tradición, y que han sabido afrontar otras crisis económicas.

-El problema de los vertederos incontrolados es un tema muy preocupante y en el que usted se ha involucrado de forma activa para solucionarlo.
-La verdad que es un problema muy preocupante. Estamos colaborando activamente con el Ajuntament de Palma, y hemos limpiado diferentes focos de vertidos irregulares. Toneladas de escombros, muebles viejos, cristales, colchones son algunos de los residuos que se estaban acumulando diariamente de forma descontrolada en diferentes puntos negros. Esta situación no se puede permitir ya que tenemos que buscar la mejor manera de acabar con esta mala práctica y falta de respeto al entorno en el que viven que tienen algunos ciudadanos. Tenemos que ser capaces de entre todos, empresarios, Ayuntamiento y ciudadanía trabajar en la misma dirección para poner fin a esta punta del iceberg de la problemática de los vertederos incontrolados, solares que suponen una degradación ambiental en el entorno. Es importante que la ciudadanía se sensibilice para gestionar y reciclar los residuos de forma correcta.

-Y hablando de logros, también han creado una brigada especial para diferentes actuaciones en los polígonos de Son Castelló y Can Valero.
-Sí, hemos decidido, en colaboración con el Ajuntament de Palma, crear un servicio compuesto por una brigada de mantenimiento que se ocupe de trabajos prácticos que eviten dañar la imagen de dos de las zonas industriales más importantes de Palma con el objetivo de facilitar al máximo la ayuda al asociado de mantenimiento urbano, limpieza, recintos, jardinería o albañilería. Este servicio es una forma más de actuar cerca de nuestro asociado, una manera de escuchar sus preocupaciones y atender sus demandas para la conservación y mantenimiento del entorno industrial de una manera rápida. Tenemos que ser capaces de actuar en estos problemas con la máxima celeridad y así mejorar la imagen de nuestros polígonos. Estamos muy satisfechos con la labor que se está llevando a cabo por el Ajuntament de Palma en actuar con la mayor rapidez y agilidad en un asunto crucial y preocupante para la imagen de las zonas industriales. Las Administraciones y nosotros tenemos que seguir insistiendo en cuidar y mimar estos corazones de servicios.

-¿En qué otros proyectos para Can Valero están trabajando?
-Los proyectos de futuro más inmediatos para Can Valero pasan por las mejoras del párking público, así como conseguimos que el Ajuntament hiciera una nueva rotonda en el Cami dels Reis, y la mejora de la rotonda de la calle Poima. Es importante que los polígonos tengan una circulación fluida.

-¿Y otra de las acciones de la que se encuentra más satisfecho durante este año?
-Acabamos de renovar un contrato con CEPSA para la estaciones de servicio que se encuentra en Can Valero, en la carretera de Puigpuyent, y Son Castelló, en la calle 16 de julio, para conseguir condiciones muy favorables para nuestras empresas asociadas así como para sus trabajadores. La estación de servicio en Can Valero acometerá una reforma importante e incluirá un lavadero a parte de otros servicios