Tram-tren, seguridad, confort y velocidad

Serveis Ferroviaris de Mallorca ha adquirido seis unidades de este medio que se usarán en el trayecto de la línea

Juanjo Roig | 26/03/2010

Valorar:

El Tram-tren es el medio de transporte que se utilitzará en la reapertura de la línea ferroviaria entre Manacor y Artà. Por este motivo ya se han encargado seis unidades a la empresa Vossloh por un importe de 24.450.000 euros, y con un periodo de mantenimiento de tres años prorrogables hasta un máximo de dos ejercicios.

El tram-tren supondrá una mejora de la competitividad y la calidad del servicio, además de un diseño, una funcionalidad y unas prestaciones adaptadas e integradas en el área urbana.

preload
Simulación infográfica del tren en su recorrido Manacor-Artà.

Simulación infográfica del tren en su recorrido Manacor-Artà.

25-03-2010

Tramo urbano Manacor

26-03-2010 | PROIN 3D, S.L.


Con una longitud de 37 metros y una anchura de 2,5 metros, el tram-tren tendrá una capacidad para unas 300 personas y alcanzará una velocidad de 100 km/h en tramos interurbanos y de 50 en tramos urbanos y pasos a nivel. De esta forma podrá disfrutar de los beneficios de un medio de transporte de alta velocidad comercial que aprovecha la estructura existente y que además aporta un mayor respeto por el medio ambiente, a parte de un mejor confort y una mayor accesibilidad para personas con movilidad reducida. De hecho, con esta infraestructura se aprovecharán las estaciones que ya existen, aunque sean antiguas, ya que se preservará la tipología, como es el caso de los andenes, los elementos patrimoniales, los puentes y túneles que aún existen en la demografia de la zona.

Con respecto al paso del tram-tren por la ciudad de Manacor hay que recordar que estos tipos de tranvías no dividen la ciudad y no generan ningún efecto barrera. Además puede servir para activar comercialmente la ciudad y dinamizar el paseo.
Los tiempos de recorrido entre Palma y Artà será de unos 100 minutos cuando actualmente el tren diesel tarda 70 minutos en realizar el trayecto entre Palma y la ciudad de Manacor. Cuando este trayecto sea también con trenes eléctricos el tiempo se reducirá entre 10 y 15 minutos.