TW
0

El número de parados registrados en las oficinas de empleo de las Islas en diciembre de 2009 fue de 91.098 personas, 17.800 parados más que en el mismo mes de 2008, un 24'30% más que el año anterior, según los datos hechos públicos ayer por la Conselleria de Treball i Formació.

Con respecto a noviembre el desempleo creció en 1.146 personas, un 1'3%, aunque un 63'7% inferior al experimentado entre noviembre y diciembre de 2008, lo que apunta a una ralentización del paro en las Islas y a una lenta mejora de la coyuntura laboral.

Así lo indicó ayer la consellera de Treball i Formació, Joana Barceló, acompaña del director general de Planificació Estratègica, Llorenç Pou, afirmando que «en números absolutos, más de 91.000 parados es duro y la cifra es la más alta que hemos vivido», aunque señaló que «en relación a la evolución que vivimos, los próximos meses el paro todavía subirá, pero el crecimiento cada vez será menor y las oportunidades de ir ganando la batalla se pueden empezar a dar en el segundo semestre de este año», afirmó Barceló.

Por sectores económicos, en términos intermensuales se detecta el incremento de paro más importante en el sector de la construcción (6'9%), después de tres meses consecutivos de descensos. También se ha incrementado el paro en agricultura (2'3%) y en la industria (1'5%), pero se un descenso en el sector servicios (-0'2%), concretamente en la hostelería (-2%) y también en el colectivo de personas sin ocupación anterior (-2'6%).

En términos interanuales, la variación de desocupados es superior entre los hombres (25'3%), los mayores de 25 años (25'3%) y los extranjeros procedentes de la Unión Europea (28'2%).

El índice de ocupabilidad de los parados -posibilidad de conseguir una ocupación- sigue mostrando valores superiores entre los parados de las Islas que por la media española.

La consellera destacó ayer que, dada la estacionalidad del mercado laboral balear, el incremento del paro en diciembre previsible, como lo es en «enero y febrero» y tampoco descartó que pudiera aumentar en marzo de 2010, tal y como ya pasó en 2009 y que espera que en el segundo semestre de 2010 empezará a diminuir con «pequeños pasos».

Barceló destacó además que, a pesar de tener «la cifra de parados más dura» que se haya dado nunca en las Islas, «el mayor volumen de paro se ha generado en los cinco primeros meses de 2009» y ha ido bajando desde junio.

Por otra parte la afiliación registrada en el mes de diciembre de 2009 fue en Balears de 372.641 altas, lo que supone un descenso de un 2'92% de afiliaciones con respecto al mes de noviembre, un 20% inferior a la caída registrada en el mismo mes de 2008.

En términos interanuales, se registran 21.820 afiliaciones menos en las Islas (-5'53%), confirmando la tendencia de reducción de la caída interanual de afiliación, que alcanzó su caída máxima de 39.136 afiliados en mayo de 2009.

Según destaca la Conselleria de Treball i Formació la evolución de la afiliación a la Seguridad Social muestra que, por séptimo mes consecutivo, las variaciones intermensuales de afiliación son mejores a las registradas en el mismo periodo de 2008, confirmando un cambio de tendencia positivo en la evolución de la afiliación a la Seguridad Social en Balears.

Por lo que hace referencia a la contratación en las Islas se han registrado 15.899 nuevos contratos en diciembre, un 24'6% menos que el mes de noviembre y un 5'2% menos que en diciembre de 2008. Si se compara la variación interanual con la observada en el mismo mes del año anterior, con un -18%, se aprecia una tendencia a la reducción de la caída interanual de la contratación.