TW
0

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el grupo de expertos en economía y política europea con los que se reunió ayer defienden que la UE ejerza su liderazgo político para impulsar un gobierno económico común que fortalezca su posición e influencia.

Zapatero reunió en el Palacio de la Moncloa al ex presidente del Gobierno Felipe González, al ex presidente de la Comisión Europea Jacques Delors, al ex comisario europeo y ex vicepresidente económico Pedro Solbes y a su vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado.

Una iniciativa que tenía como objetivo analizar la situación económica que vive Europa al inicio del semestre de presidencia española de la UE e intercambiar puntos de vista sobre la senda que se ha de seguir para dejar atrás la recesión y confirmar la recuperación económica de los Veintisiete.

Fuentes del Gobierno informaron de que los asistentes a la cita, que duró tres horas, coincidieron en que el liderazgo político existe en la Unión Europea, pero lo que hay que hacer es ejercitar ese liderazgo para lograr una política económica común.

Para ellos, ya se ha demostrado que es posible y eficaz esa política común, y como ejemplo recordaron la actuación de la UE cuando en otoño de 2008 se constató la existencia de la dura crisis económica y financiera.

Entonces se tomaron una serie de medidas que han insistido en que fueron eficaces para luchar contra el colapso financiero y dar un impulso a las políticas económicas europeas.