TW
0

UM volvió a dejar ayer en minoría al equipo de gobierno y votó dos veces con el PP en la comisión de Cuentas. En concreto, la teniente de alcaldesa de Medi Ambient, Cristina Cerdó, rechazó la propuesta de Hisenda, basada en un informe del interventor, con la que se pretendía que no fuesen aceptadas ninguna de las alegaciones presentadas a los presupuestos municipales para 2010. «Me pregunto qué ha pasado en estos días para que hoy tengamos un informe del interventor encima de la mesa, que no se ha tenido nunca», señaló Cerdó. Además, reprochó que el equipo de gobierno «nos hemos llenado la boca durante dos años y medio hablando de presupuestos participativos. ¿De qué sirve hacer la exposición pública de los presupuestos, facilitar la participación social y hoy negarla?». El regidor de Benestar Social i Participació Ciutadana, Eberhard Grosske, calificó la pretensión de no aceptar ninguna de las alegaciones de «terremoto político. Este informe altera la dinámica de cómo hemos aprobado los presupuestos en los últimos años», pero votó a favor de la propuesta argumentando que se atenían al informe de intervención y «nos parece lo más responsable respetarlo».

El PP también votó en contra de esta medida y fue rechazada. El portavoz del PP, Julio Martínez, destacó que el citado informe «no es vinculante, sólo nos dice que hay un artículo de la Ley de Haciendas Locales que hace mucho tiempo que existe, pero siempre se han tramitado todas las alegaciones para no reducir la participación». Martínez aseguró que la motivación de querer aplicar este artículo era política y evitar que el equipo de gobierno volviese a quedar en minoría.

Esto no pudo evitarse y fue rechazada una alegación presentada por Hisenda, mediante la que se pretendía evitar la amortización de los puestos de trabajo de dos asesoras de EU en Cort, como se aprobó en el pleno extraordinario de presupuestos con los votos de PP y UM. Cerdó explicó que «en tiempo de crisis es mucho más importante mejorar la partida de Atención Primaria con 80.000 euros».

UM sí votó con PSOE y Bloc a la hora de informar favorablemente de los presupuestos, que deberían ser aprobados en el pleno del próximo martes. Sin embargo, Grosske aseguró que UM al votar dos veces con el PP «rompe las reglas del Pacto».

Pese a lo acontecido ayer, ninguno de los integrantes del Pacto lo dan por roto. Todo apunta a que la alcaldesa no tomará ninguna decisión hasta que se hayan aprobado los presupuestos. «El único punto de luz que veo es aprobar los presupuestos», aseveró Calvo.

Por otra parte, Cerdó recriminó que la alcaldesa se ha decantado por el Bloc al presentar una alegación para «mantener dos sillas de EU». Además, añadió que «ha habido momentos en los que UM se ha sentido amenazada veladamente» y lamentó que Grosske le haya pretendido dar lecciones de ética «siendo la persona menos indicada». Cerdó señaló que «Calvo no debe olvidar que no tiene la mayoría absoluta».