Año Nuevo Chino

La festividad asiática reúne a miles de familias cada año

Cristina Juan | 03/12/2016

Valorar:
preload
Durante los 15 días de celebración, la Danza del Dragón llena las calles, ya que este mítico animal representa la sabiduría, el poder y la riqueza.

Durante los 15 días de celebración, la Danza del Dragón llena las calles, ya que este mítico animal representa la sabiduría, el poder y la riqueza.

03-12-2016 | Ultima Hora
Año Nuevo ChinoAño Nuevo ChinoAño Nuevo Chino

Seguramente el término ‘Año Nuevo Chino’ es conocido por un gran porcentaje de la población, pero también es muy probable que pocos sepan exactamente qué es y en qué consiste su celebración.

A diferencia de otros países, China tiene en cuenta el calendario tradicional, es decir, el lunisolar. Este se basa tanto en las fases solares como en las lunares. Pero, ¿cómo saben cuál es la fecha exacta en la que da inicio el nuevo año? Para ello, se tiene en cuenta el día que hay justo entre el solsticio de invierno y el equinoccio de primavera. Este día suele caer entre el 3 y el 5 de febrero. Así que, el Año Nuevo comienza con la primera luna llena después de dicha fecha.

El Año Nuevo Chino 2017 cae esta vez, siguiendo las pautas mencionadas, el 28 de enero, y será el Año del Gallo de Fuego. Este hecho también tiene su explicación: 

En la astrología occidental hay 12 signos: el conocido horóscopo. Lo mismo ocurre con el sistema chino. Sin embargo, en lugar de que en cada mes se represente un signo distinto, en China, un signo determinado es vigente durante todo el año. Los signos chinos son animales: rata, buey, tigre, gato, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro y jabalí; y 2017 será el año del gallo. Lo mismo ocurre con los elementos (oro, agua, madera, fuego y tierra), en cuyo caso, en 2017 será el fuego.

Comida típica china (rollitos de verdura)

Según la tradición china, las personas que nazcan en un año determinado poseerán unas características particulares debido al elemento y signo que les corresponda.

La celebración del Año Nuevo Chino dura 15 días: da inicio con la víspera del Año Nuevo y termina con el día 15 del primer mes, pero del calendario lunar. Este día es conocido como el Festival de las Linternas, ya que es tradición que los niños enciendan farolillos de papel, que han estado preparando durante algunos días de las fiestas, la última noche de la celebración anual.

Tradiciones

En estos 15 días de la bienvenida al nuevo año, China paraliza sus horarios habituales para sumergirse en una atmósfera festiva y llena de supersticiones. La Danza del Dragón es un ritual esencial que sirve para invocar a la buena suerte, ya que este mítico animal simboliza la sabiduría, el poder y la riqueza.

Las familias se unen para pasar juntos el Año Nuevo Chino, también conocido como la Fiesta de la Primavera, a excepción del tercer día, en el que no se aconseja visitar a los familiares porque suelen surgir peleas.

La noche de Fin de Año, todos ponen ante la mesa un total de 12 platos con alimentos simbólicos, eso sí, sin una pizca de carne para tener una vida larga y próspera. A su vez, se reparte una cierta cantidad de dinero a los niños y a los solteros para darles buena suerte, siempre que en la cantidad no esté el número cuatro, que en chino suena igual que ‘muerte’. No hay que olvidar los objetos rojos, ya que dicho color también simboliza la suerte.

Los fuegos artificiales tampoco faltan ningún año a esta cita, pero también hay un motivo de peso, y es el de ahuyentar a una criatura malvada que viene cada año a asustar a la gente. Sin embargo, odia el ruido, y por ese motivo la pirotecnia es una invitada de honor a la cita anual.

Fuegos artificiales

En resumen, estas fechas se convierten en una lista en la que no hay que olvidar adorar a los dioses, visitar a las familias, llevar a cabo todo tipo de acciones que fomenten la buena suerte, y respetar y recordar a los antepasados. Lo que sea para empezar con buen pie.