TW
1

«El nivel de los karaokes en Mallorca es infinitamente superior al de los de Barcelona», explica con toda la seriedad Esteve Banker, cantante de The Bankers, que el próximo día 9 actúa en el Harlem Café de Palma. Hace poco que los dos miembros mallorquines del grupo han vuelto a instalarse en la Isla y se despidieron de la ciudad condal con una cena en un restaurante/karaoke chino. Lo normal. «En los karaokes hay una regla no escrita: prohibido cantar sin desafinar. Pero aquí la gente se lo toma muy en serio. Está realmente bien». En el caso de The Bankers la única regla no escrita parece ser no tomarse muy en serio nada. «A decir verdad, nunca nos hemos tomado demasiado en serio a nosotros mismos. Teníamos un grupo antes de tener instrumentos y fans y camisetas antes de aprender a tocar».

Formados en Barcelona hace algo más de tres años The Bankers está integrado por dos mallorquines, Esteve y Pou Banker, y dos menorquines, Bep y Dani Banker. Aprendieron a tocar a una edad inusual, más cerca de los treinta que de los veinte, algo que también ha influido en muchos sentidos, especialmente a la hora de recoger influencias para su rock lumpen. «Nos ha aportado cierta frescura, tener las ideas más claras», explica Pou Banker. «Tener un grupo ha sido siempre nuestra ilusión». «En realidad», interviene Esteve, «no somos músicos: tenemos un grupo, que es diferente».

Acaban de publicar Intolerable, su primer álbum, exclusivamente en vinilo. «Supongo que acabaremos colgando el disco en internet para que la gente pueda escucharlo, pero teníamos muy claro que lo queríamos en vinilo. Los que compramos música de nosotros sólo compramos LP».

En teoría, Intolerable es el fruto de haber ganado el concurso Rec Play, organizado por IB3 Ràdio y Art Jove, aunque han puesto el logo en tamaño reducido por un motivo: «Tardaron un año en pagarnos el premio, así que tuvimos que adelantar dinero nosotros para poder grabar. En ese tiempo, el grupo podría haberse disuelto».

El disco ha sido producido por Jaime García, ex líder de Sexy Sadie, y ha contado con el también ex Sexy Sadie Toni Toledo, Carlos y Damià Tejedor y Adela Peraíta colaborando de una u otra manera, además de con los pinceles de Gerard Armengol para la portada. «Habíamos hablado con Paco Loco, pero grabarlo aquí fue la mejor decisión. Jaime nos ayudó mucho, todo el mundo se volcó en el disco. Nos encantó lo de trabajar con profesionales, cosa que nosotros no somos. Durante tres años hemos ensayado mucho y ahora las canciones están todavía más trabajadas. Grabar el disco nos ha hecho mejores en directo».