Un pequeño gran tesoro

Es Migjorn Gran, situado entre barrancos, supone un lugar único y rodeado de naturaleza

Joan Juanico | 06/03/2013

Valorar:
preload
El casco urbano de ES Migjorn Gran cuenta con numerosos comercios, bares y restaurantes que dotan de vida y movimiento a la localidad.

El casco urbano de ES Migjorn Gran cuenta con numerosos comercios, bares y restaurantes que dotan de vida y movimiento a la localidad.

20-02-2013 | J. Bagur
Casco urbano de Es Migjorn Gran, pueblo de MenorcaCalles de Es Migjorn Gran, pueblo de MenorcaCalles de Es Migjorn Gran, pueblo de MenorcaCova des Coloms en Es Migjorn Gran, Menorca

Es Migjorn Gran fue formado a mediados del siglo XVIII. El año 1768 un grupo de personas, encabezadas por Cristòfol Barber, iniciaron la construcción de la iglesia de Sant Cristòfol, alrededor de la cual se expandió después el actual casco urbano. Municipio independiente desde el año 1989, cuenta con unos 1.540 habitantes, y está compuesto de gente amable y cordial.
Es Migjorn Gran es una población que ha sabido conservar la esencia de la Menorca tradicional. «Aquí el visitante podrá disfrutar de una tranquilidad total, que se respira por todos los rincones de sus calles estrechas, rodeadas de casas blancas, la mayoría de planta y piso, que forman un conjunto de gran belleza», claman orgullosos desde la propia página web del municipio migjorner.
Además, el casco urbano cuenta con numerosos comercios, bares y restaurantes que dotan de vida y movimiento a la localidad.

La situación geográfica de Es Migjorn, entre barrancos, lo convierten en un lugar único, lleno de naturaleza. Por ello, nos ofrece algunas rutas senderistas sumamente interesantes, como la que enlaza Cova dels Coloms-Cova Polida-Platja de Binigaus y el pueblo. También las que unen Camí Vell-Es Pou Vell y el Camí Vell de Santa Clara, de dificultades bajas o medias, suponen un paseo inolvidable, sea andando o en bicicleta. También el litoral des Migjorn Gran es uno de sus tesoros. Sus playas y calas de aguas azules y transparentes y que ocupan unos 2.300 metros cuadrados de arena blanca; Sant Tomàs, Trebalúger, Cala Fustam, Cala Escorxada, Binigaus, Sant Adeodat y Atalis.

Es Migjorn Gran es rico también en arqueología. Sa Cova dels Coloms, Sa Cova Polida, el yacimiento arqueológico de Santa Mònica, los talaiots de Binicodrell, la Sala Hipòstila de Binigaus Nou o el poblado de Sant Agustí Vell son los testimonios más vivos de la historia de esta población.