Maria Viu, candidata de Compromís a la Alcaldía de Burjassot | COMPROMÍS PER BURJASSOT

TW
0

El colectivo Espai FIGA, uno de los grupos feministas de Compromís, ha mostrado su «rechazo absoluto a las amenazas» de la dirección de «obligar a los y las candidatas electorales a firmar un documento --que acredita que lucharán, entre otras cuestiones, por los derechos de las personas trans--, ya que, a su parecer, está »creado específicamente para señalar a las mujeres feministas".

En esta línea, consideran que el código ético representa «una amenaza a la autonomía municipal» para la elección de candidaturas a las elecciones de mayo, además de advertir que apoyar la Ley Trans estatal cuando todavía no está aprobada supone «un cheque en blanco».

Así reacciona este colectivo al documento que Compromís promulgará en su próxima ejecutiva y que todos los aspirantes a los comicios deberán firmar para poder firmar parte de las listas. Incluirá tanto la defensa de los derechos trans como los valores de valencianismo, progresismo, ecologismo, feminismo e igualdad LGTBI.

El código ético fue anunciado después de que varios militantes de la coalición reclamaran hace unos días la retirada de la candidatura de María Viu a la Alcaldía de Burjassot (Valencia) al considerar que difunde «mensajes tránsfobos». Precisamente, esta representante pertenece a Espai FIGA.

En un comunicado, Feministes Inclusives GeneroAbolicionistes (FIGA) muestra su «rechazo absoluto a las amenazas de Compromís filtradas a los medios» y alerta que abre «una situación sin precedentes» al pretender «tutelar a los colectivos municipales desde la dirección».

"impropia de un sistema democrático"

«La elaboración de documentos ad hoc destinados a señalar a personas concretas, en este caso feministas, es impropia de un sistema democrático: una cacería de brujas», denuncia, y avisa que supone «el principio de un camino peligroso de imposición jerárquica y establecimiento de pensamiento único».

Es por eso por lo que Espai FIGA rechaza cualquier documento que incluya nuevos preceptos a los ya aceptados por los candidatos y por los colectivos municipales. Advierte además que apoyar la Ley Trans, en la que discrepan PSOE y Unidas Podemos en el seno del Gobierno, supone una «irresponsabilidad política».

«Las discrepancias en Compromís siempre se han resuelto desde el diálogo y la pluralidad, nunca con imposiciones y vetos», defiende, aunque lamenta que en los últimos años «el debate interno ha mermado hasta casi desaparecer» y «las decisiones se toman cada vez con más opacidad».

El colectivo asegura que esto ha venido «acompañado de un acoso interno a todas las feministas radicales», algo que considera muy grave dentro de una coalición que «se autodenomina falsamente feminista».

Esta tendencia, critica, se ha «radicalizado» en los últimos días «hasta llegar al punto de pretender eliminar a una candidata local elegida democráticamente, cuestionando un pilar básico de la coalición». «Evidencia una persecución a las voces discrepantes y es un atentado contra los colectivos municipales», insiste, y se pregunta «cuál será el límite» y «hasta dónde querrán llegar con la purga».

Por todo ello, desde su militancia integrada en los tres partidos de Compromís (Més, Iniciativa y Els Verdes), Espai FIGA exige depurar responsabilidades internas y respeto a la autonomía municipal, garantizando la permanencia de las normas ya establecidas para elegir candidaturas electorales.