Señal de alerta de paso de linces en una carretera de Huelva. | ECOLOGISTAS EN ACCIÓN

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Ecologistas en Acción ha lamentado este martes la muerte de dos linces tras ser atropellados en carreteras de Huelva del entorno de Doñana, toda vez que ha pedido a la Junta «mayor implicación» en su conservación porque que el sistema de luces y sonidos que utiliza la administración ambiental en el marco del Life Safe-Crossing para prevenir atropellos «está demostrando una nula eficacia».

Según ha indicado la organización en una nota de prensa, se trata, por una parte, de «una hembra joven muerta por atropello» en la N-442 (Huelva a Mazagón) a la altura del Paraje Natural Lagunas de Palos y las Madres, un área de «vital importancia» para esta especie porque «se encuentra a medio camino de las marismas de los ríos Tinto y Odiel y las marismas del Guadalquivir».

Por otra parte, la ONG ha alertado de que el otro ejemplar es «un macho adulto» que ha muerto en la carretera A-481 (Hinojos-Villamanrique) frente a la residencia de mayores de Hinojos, «en el mismo punto negro donde murió atropellado otro ejemplar en enero de 2020, cinco ejemplares en 2022 y otro el 8 de marzo de este año».

En este sentido, Ecologistas en Acción ha manifestado que «estas muertes evidencian la ineficacia de las medidas adoptadas por la Junta de Andalucía para la permeabilización de todas las carreteras y caminos agrícolas asfaltados para la fauna, especialmente, para la fauna protegida, como lo es el lince ibérico, con las máximas garantías de seguridad vial para las personas».

«Esta medidas son las previstas en el marco del LIFE17 NAT/IT/000464, llamado Life Safe-Crossing, dotado con cuatro millones de euros y compartido por Andalucía con Italia y Grecia para la protección de osos y lobos en esos países, además de nuestro lince ibérico. Las medidas consisten básicamente en tres tipos de actuación: diversas instalaciones de innovadores sistemas AVC-PS de prevención de atropellos y barrera virtual, paneles de información vial y actuaciones de conservación, comunicación y difusión».

Al respecto, los mencionados sistemas AVC-PS consisten, según ha explicado la ONG, en elementos disuasivos con señales acústicas y luminosas destinados a «alertar al animal y evitar que cruce la calzada en el momento que pasa un vehículo». Por otro lado, los paneles de información vial tienen como objetivo atraer la atención de los conductores sobre el peligro de los accidentes de tráfico relacionados con atropellos de la fauna silvestre y para su diseño «se han utilizado técnicas de neuromarketing» con el fin de «garantizar un cierto nivel de seguridad sobre su eficacia sin tener que hacer pruebas previas».

«Ecologistas en Acción recuerda que ni siquiera el LIFE 19NAT/ES001055, llamado Life Lynx Connect, del que es beneficiaria y coordina la Junta de Andalucía, es eficaz frente a los atropellos de lince, pues contiene una sola medida descrita como 'Corrección de puntos negros de alta prioridad' para que los cruces de carreteras sean seguros en las zonas de conexión, así como monitoreo de la efectividad de esas estructuras de corrección para mantener valores aceptables de muerte no natural por atropellos, cuya implementación tampoco ha dado resultado positivo alguno», ha aseverado la ONG.

Así, Ecologistas en Acción ha remarcado que en 2020 «murieron doce linces atropellados en Doñana; al menos seis durante 2021 y ocho en 2022». Pero, en la actualidad «ya son cuatro los ejemplares atropellados en la comarca durante lo que va de 2023, uno de los cuales no murió», por lo que ha reprochado que «ninguna de las medidas es eficaz, a la luz de los resultados obtenidos, que es la misma mortandad que en años anteriores a su aplicación».

Por todo ello, Ecologistas en Acción ha pedido al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que «se implique seriamente en la conservación de este felino único en el mundo, más allá de las sueltas de ejemplares criados en cautividad», por lo que le solicita que «coordine a las dos consejerías competentes, la de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio y la de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, junto con el Gobierno de España para enfocar sus esfuerzos conjuntamente y con carácter de urgencia, en la corrección de todos los puntos negros de las carreteras andaluzas».

Asimismo, proponen medidas disuasorias «más eficaces, como señalización mejor adecuada a los requerimientos de protección del lince ibérico y barreras físicas que impidan sobrepasar la velocidad permitida, así como sanciones con carácter efectivo, proporcionado y también disuasorio».