El consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, con la gerente única de Atención Primaria, Pilar Borraz, y ediles de Canfranc y Sallent de Gállego (Huesca). | Europa Press - EUROPA PRESS.

TW
0

El Punto de Atención Continuada (PAC) de Escarrilla (Huesca) reabrirá al cien por cien desde lunes, en horario de 17.00 horas hasta las 08.00 horas del día siguiente, entre semana, y los fines de semana las 24 horas, mientras que el de Canfranc estará abierto, desde el viernes de la semana próxima, a partir de las 17.00 horas del viernes y hasta las 20.00 horas del domingo, con la intención de siga el mismo horario que el de Escarrilla los días laborables.

Se realizarán seis nuevas contrataciones en Escarrilla y dos en Canfranc, a los que se sumarán los profesionales que ya trabajan en el centro de salud de Jaca.

Así lo ha anunciado este viernes el consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, a las puertas de las Cortes de Aragón, donde esta mañana se celebra sesión plenaria. Ha recordado que estos PAC estaban cerrados desde 2022.

«Este es el camino que llevamos emprendido desde que empezamos a gobernar, no hemos parado de trabajar ni un solo día para mejorar la atención sanitaria de los aragoneses, con especial interés en el medio rural», ha declarado Bancalero a los medios de comunicación.

Además, Sanidad está trabajando para destinar más profesionales sanitarios al Pirineo, incluyendo medidas para que los directores médicos y de enfermería puedan realizar guardias y dar atención sanitaria a los usuarios, «el principal objetivo que nos hemos marcado».

«Hemos solucionado lo que ha dejado el anterior Gobierno, la herencia que teníamos», con «soluciones rápidas», ha dicho el consejero.

El Departamento de Sanidad tiene dificultades para «encontrar profesionales», ha expuesto Bancalero, indicando que el anterior Gobierno, de Javier Lambán, «dejó sin cubrir 70 plazas de Atención Primaria porque no ofrecieron buenas condiciones laborales a esos profesionales y nosotros hemos conseguido atraer a profesionales sanitarios con unas muy buenas condiciones laborales e, incluso, manteniendo una muy buena coordinación con la Administración local, que es como hay que trabajar».

Satisfacción en el territorio

El alcalde de Sallent de Gállego, Jesús Gericó, ha dicho que la apertura del PAC de Escarrilla «era una necesidad que se palpaba en la zona» ya que esta es una zona turística y también «vaciada».

Ha comentado que cuando se cerró este PAC, la legislatura pasada, el Ayuntamiento puso a disposición de la Administración autonómica dos viviendas para que los facultativos pudieran tener alojamiento, lo que en esa zona «es muy complicado tener». La reapertura «es una satisfacción máxima».

Gericó ha defendido que el vecino de Canfranc y Sallent de Gállego «tengan los mismos servicios que el de Zaragoza», manifestando que el Gobierno de Aragón está trabajando en beneficio de los municipios pirenaicos.

El concejal del Ayuntamiento de Canfranc Luis Fraga ha señalado que «para nosotros es un notición» la reapertura del PAC ya que desde que se cerró los usuarios tenían que desplazarse hasta Jaca o Huesca. Este PAC dará servicio a Canfranc, Villanúa, Castiello de Jaca y Candanchú.

José Luis Bancalero ha comentado que la situación de la Atención Primaria se abordará en la próxima reunión del Consejo Interterritorial de Sanidad. «A ver si conseguimos sensibilizar al Ministerio porque, una vez más, el mensaje que nos manda es que la Atención Primaria la tienen aparcada», ha señalado.

Gerencia única de primaria

Además, Bancalero ha avanzado que con el nuevo Decreto de Estructura del Departamento se creará la gerencia única de Atención Primaria, a cargo de Pilar Borraz, que comprenderá todo Aragón y pretende «dar visibilidad e importancia» a lo que «no es que sea la puerta del sistema, sino que es el sistema sanitario en sí» ya que «la atención hospitalaria lo que hace es complementar esas necesidades asistenciales que no se pueden resolver en la columna vertebral del sistema sanitario, que es la Atención Primaria».

Por otra parte, Bancalero ha destacado como objetivo destinar el 25 por ciento del Presupuesto del Departamento a Atención Primaria, acercándose como mínimo al 21 por ciento a lo largo de la legislatura, indicando que actualmente supone el 15 por ciento.

El consejero ha apostado por «flexibilizar» la dotación de plazas de Atención Primaria para contar con más facultativos especialistas y acreditar más centros, así como que la cartera de servicios esté «respaldada» por los profesionales y que haya «una buena financiación».

«El verano nos preocupa», ha reconocido Bancalero, explicando que «el déficit de profesionales se verá más acusado cuando lleguen las vacaciones de los que están a día de hoy y la perspectiva no es buena».

Fidelizar el talento

El Departamento de Sanidad está preparando un decreto de «fidelización del talento» para que los MIR no se marchen en el periodo vacacional «e incluso se puedan incorporar al ámbito asistencial durante esos cuatro meses porque la normativa actual no lo permite».

Una posibilidad es tutorizar a los MIR R4, «que ya pueden tener una actividad independiente» y ofrecerles «algún complemento para que vean reconocido ese esfuerzo que hacen sin tener la especialidad todavía».

Bancalero también ha aludido a la pregunta, en el último examen MIR, sobre la salud de un profesional sanitario, considerando al respecto que «no es un buen mensaje para la Primaria».