El delegado del Gobierno en Catalunya, Carlos Prieto | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El delegado del Gobierno en Catalunya, Carlos Prieto Gómez, ha expresado la disposición del Ejecutivo de Pedro Sánchez para «ayudar e invertir en aquello que sea necesario» para gestionar la sequía.

«Nos va mucho en juego», ha avisado durante la presentación este viernes del Balance Socioeconómico del Gobierno en Catalunya en 2023 y ha recordado que es la Generalitat la que tiene las competencias de gestión de las cuencas internas.

El Gobierno ha cifrado en «al menos 500 millones de euros» los recursos europeos comprometidos para la gestión del agua en Catalunya.

De estos, 112 millones se destinarán a abordar la modernización de más de 166.000 hectáreas de zonas de regadío de Girona y Lleida, unos 400 millones más a actuar en las desalinizadoras de Tordera y Foix y 26 millones a digitalización y mejora de la eficiencia y del uso del agua.

Catalunya ha recibido 9.233 millones de euros de los fondos europeos Next Generation, de los cuales el Gobierno ha ejecutado 3.070 millones.

Prieto ha recordado que el Ejecutivo ha transferido 3.973 de estos millones a los departamentos de la Generalitat, una cantidad que cree que «no es nada desdeñable» y que ha augurado que continuará aumentando en los próximos años.

Balance socioeconómico

Catalunya cerró el año pasado con más de 3.709.800 afiliados a la Seguridad Social y más de 1.106.000 contratos indefinidos, y ha defendido que la reforma laboral ha conllevado mayor estabilidad: «Iba a ser un desastre para el conjunto del país, que se nos iba a caer a cachos prácticamente», ha recordado en referencia a las críticas de la medida.

Prieto ha celebrado que «nunca ha habido tanta gente trabajando en Catalunya» y ha asegurado que el mercado laboral goza de una fortaleza indudable, con la creación de más empleo, de mayor calidad y más remunerado.

Respecto a las pensiones, ha cifrado la contributiva media en 1.449 euros mensuales, una revalorización del 8,5% durante 2023, que recibieron más de 1,1 millones de jubilados, más de 391.000 beneficiarios de prestaciones por viudedad, más de 50.5000 por orfandad, y más de 157.000 por incapacidad permanente.

Comparación con rajoy

Ha sostenido que los datos sociales y económicos presentados son «una dosis de realidad» para el Partido Popular y el resto de oposición al Gobierno.

Ha subrayado que «no hay ningún dato que no mejore respecto a hace cinco años», en referencia al último Ejecutivo del PP, liderado por Mariano Rajoy.

«Quizás hablar de patriotismo sería hablar de estos datos: más empleo, de mayor calidad y más pagado», ha resumido, y ha señalado que el Ejecutivo socialista, desde su llegada a Moncloa, también ha mejorado la convivencia.