La consejera de Educación, Ciencia y Universidades del Gobierno de Aragón, Claudia Pérez Forniés. | CORTES DE ARAGÓN.

TW
0

La consejera de Educación, Ciencia y Universidades del Gobierno de Aragón, Claudia Pérez Forniés, ha destacado este viernes, en la sesión plenaria de las Cortes, el incremento del presupuesto del transporte escolar en un 20 por ciento este año, de 18 millones de euros en 2023 a 21 millones en 2024.

En una interpelación con el portavoz de Aragón-Teruel Existe, Tomás Guitarte, la consejera ha señalado que los niños de todo Aragón deben tener «las mismas oportunidades para acceder, participar y tener éxito en la educación y uno de los factores fundamentales es el transporte escolar, un servicio esencial que garantiza que todos tengan acceso a una educación de calidad».

«Las rutas escolares deben ser un servicio esencial para la educación en el mundo rural y los Gobiernos plasman sus compromisos en los Presupuestos», ha continuado Pérez Forniés, quien ha apuntado que donde no hay rutas escolares el Departamento subvenciona la movilidad individualizada, como el taxi, con un aumento este año de un 70 por ciento de las ayudas para este medio y comedor, de 825.000 euros a un millón y medio.

Ha coincidido con Guitarte en que el transporte escolar debe ser «un espacio educativo y de convivencia», indicando que algunos trayectos son largos y pueden producirse casos de «bullying».

Educar en convivencia

«El transporte escolar debe ser un espacio educativo más de los centros escolares, que eduque en convivencia, en el uso de los espacios y de los transportes públicos. La ruta no puede ser un refugio para el 'bullying' ni para el acoso a alumnos o alumnas», ha destacado el portavoz del grupo Aragón-Teruel Existe, Tomás Guitarte, que hoy ha presentado una interpelación relativa a la política general en materia de transporte escolar del Gobierno de Aragón.

Guitarte ha señalado que para que sea así «debe existir la figura del profesor coordinador de transporte escolar en cada centro con rutas. Una figura con funciones concretas, todos los días, que organice actividades educativas específicas para los alumnos que utilizan las rutas, y con un reconocimiento salarial por ese incremento de trabajo».

Guitarte ha incidido igualmente en la necesidad de que desde el Departamento de Educación se cuente con una planificación a un año vista para que no vuelvan a darse los problemas sufridos por muchas rutas al inicio de este curso, o las incidencias que todavía siguen padeciendo los escolares de algunos pueblos.

«El servicio de transporte escolar es imprescindible para garantizar la escolarización de calidad en el medio rural y en las pequeñas poblaciones», ha recordado el diputado turolense, quien ha pedido a la consejera que «elabore un informe sobre el transporte escolar en Aragón, que recoja todas las rutas con sus características, y que analice los problemas estructurales y coyunturales que tiene este servicio».