La alcaldesa de Alcorcón, Candelaria Testa, en una entrevista con Europa Press | EUROPA PRESS - JESUS HELLIN

TW
0

La alcaldesa de Alcorcón y vicepresidenta de la Federación de Municipios de Madrid (MM), Candelaria Testa, ha reclamado a la regidora de Alcalá de Henares y presidenta de la institución, Judith Piquet (PP), que «defienda los intereses municipales» y no «la lealtad» a la presidenta de la Comunidad y de los 'populares' madrileños, Isabel Díaz Ayuso.

«Están pasando cosas en la Federación de Municipios de Madrid y además cosas que son muy sorprendentes», ha asegurado Testa (PSOE) en una entrevista con Europa Press en la que ha insistido en que debería ser «institucional» y «representar a todos los alcaldes».

Ha puesto como modelo de qué papel debe tener el presidente de una institución como esta al anterior líder de la FMM, el socialista Guillermo Hita, y a Abel Caballero (PSOE) cuando presidía la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

«No estoy viendo eso ni en la FMM ni en la FEMP ahora con los cambios del PP», ha negado Testa. Considera que ni Piquet debería «deberle lealtad a Ayuso» ni la alcaldesa de Cádiz y presidenta de la organización nacional, María José García-Pelayo, «a Génova».

Ha defendido Candelaria Testa que deberían estar centradas en los intereses de los 179 municipios madrileños y de los 8.131 de España, así como de sus problemas que son «muchos».

Participar en los ingresos de la comunidad

Al hilo, ha enumerado entre ellos la financiación local, las competencias o la tercera descentralización que «44 años después» de la constitución de los ayuntamientos en democracia «aún no se ha producido».

«Eso significa que tanto al Estado como a la Comunidad de Madrid se le tienen que reclamar cosas y tenemos que marcar postura como municipios», ha proseguido la regidora de Alcorcón. Ha planteado que desde la FMM se debería proponer al Ejecutivo regional participar en los ingresos de la Comunidad de Madrid «igual que en los del Estado».

Por último, ha deslizado que la próxima semana se ha convocado la primera reunión del Consejo de Gobierno de la FMM y como primer punto «está la dimisión de la secretaria general que ha nombrado el PP (Dolores Martínez Ojeda)». «Creo que Judith, más que problema con los socialistas lo tiene en el seno del PP», ha concluido la vicepresidenta de la FMM.