El stand presenta obra de autores isleños que ha sido traducida a otros idiomas.

TW
0

L.M./AGENCIAS

La Cultura Catalana protagonizó ayer la clausura de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL). El certamen acogió, por la mañana, un acto en el que se presentaron las actividades que se llevarán a cabo en 2004 cuando la cultura catalana sea la invitada de honor de la feria mexicana. Durante el evento, Àlex Susanna, director de Cultura del IRL, aseguró que «el conocimiento en España de autores catalanes es insuficiente».

Al acto asistieron Jordi Vilajoana, conseller de Cultura de la Generalitat de Catalunya y presidente del consejo de dirección del IRL; Joan Maria Pujals, director del IRL y José Trinidad, rector general de la Universidad de Guadalajara. Además, también estuvieron presentes Miquel Segura, codirector del IRL, y Àlex Susanna. Durante el mismo, el conseller destacó la potencia editorial catalana, «sin duda un elemento sustancial para el desarrollo y difusión de nuestra cultura».

Quien se mostró más reivindicativo fue Àlex Susanna. «La recepción en España de los autores catalanes es absolutamente insuficiente. Casi en lo que respecta a la proyección de la literatura catalana la gran asignatura pendiente es España. Paradójicamente, pero es así», dijo. Para Susanna, «la literatura catalana es una gran desconocida en España a pesar de que el español es el idioma al que más se ha traducido la obra de escritores catalanes». Para Susanna, «el problema está en ambas partes, como siempre».