El actor Joan Manel Vadell (izquierda) y el director de la obra Jeroni Obrador en la rueda de prensa. | Es Baluard

TW
7

Es Baluard destinará a las víctimas del conflicto de Siria la recaudación de la obra de teatro El arquitecto y el emperador de Asiria de Fernando Arrabal, que se pondrá en escena el viernes 12 de febrero en el museo a las 20.00 horas.

El aforo es de 300 personas y el dinero será para organizaciones no gubernamentales que trabajan con refugiados sirios, ha informado Es Baluar en un comunicado.

La obra, adaptada por Jeroni Obrador, es una «feroz» crítica al poder y la ruptura del ser humano con la naturaleza. Narra la historia de un arquitecto que vive solo en una isla desierta, en plena armonía con la naturaleza.

Sin embargo, un accidente aéreo le lleva como compañero al supuesto emperador de Asiria, que se dedica a reeducar al arquitecto en los valores propios de una sociedad jerarquizada. La obra, escrita en el año 1966, muestra la crisis de valores que sufre la sociedad occidental.

Obrador ha puesto en su adaptación un fuerte carga de comedia y en el distanciamiento teatral, con el objetivo de que el espectador pueda ser aún más crítico durante la función. A lo largo de la obra hay alusiones al actual presidente de Siria y al poder de la Iglesia católica.

Es Baluard, a propuesta del colectivo, ha querido colaborar con el apoyo a los refugiados sirios a través de un evento que permita dar visibilidad a problemáticas del mundo contemporáneo, algunas de las cuales están presentes en el museo a través de las obras de la serie de Ubú de Joan Miró.