Fallece el director de teatro Manuel Macià.

TW
0

El director de teatro Manuel Macià i Vila ha fallecido en palma a los 81 años. Macià, articulista habitual de la sección de Tribuna de Ultima Hora, nació en Barcelona y fijó su residencia en Mallorca en la década de los setenta. Aquí desarrolló buena parte de su trayectoria artística, apuntalada desde bien joven con sus estudios en la escuela de cine de Josef Borzage y en la escuela de teatro de Jordi Dalmau.

Años después de llegar a la isla fundaría la Companyia Balear d’Art Dramàtic con ex alumnos de la Escuela Balear de Arte Dramático que había iniciado Trino Trives en el Auditòrium de Palma. Macià siempre siento pasión por las artes, pese a que terminó sus estudios como aparejador.

En la Isla desarrolló el grueso de su carrera y en el año 1989 firmó su primera dirección cinematográfica, Proceso a ETA. Entre otros títulos, participó en la obra Divinas Palabras, de Valle-Inclán, con la Compañía Nuria Espert, presentada en París (Palacio de Chaillot). En 1990 estrenó en Madrid la única obra escrita por el Premio Nobel Camilo José Cela: El Carro de Heno o el Inventor de la Guillotina.

Con su mujer Josefina García tuvo cuatro hijos: Alejandro, Ismael, Iñaki y David. Alejandro, en este complicado momento, recuerda que su padre fue una persona admirada y querida, que nunca dejaba indiferente a nadie, y ensalza la gran relación que siempre tuvo con sus hijos: «Era mejor amigo que padre».