TW
0

AGENCIAS-MOSCÚ
El partido presidencial de Vladimir Putin, Rusia Unida, ocupará un lugar destacado en la Duma, la Cámara Baja rusa, al resultar elegido con más de un tercio de los votos en los comicios legislativos de ayer, según revelan los sondeos a pie de urna, mientras que el Partido Comunista se derrumba debido fundamentalmente al éxito de una formación nacionalista conservadora, Rodina (Patria), apoyada por el Kremlin.

«Es una victoria de Rusia Unida, una victoria del presidente (Putin), una victoria de los votantes», se congratuló Liubov Sliska, de Rusia Unida, agregando que «las transformaciones democráticas continuarán».

Rusia Unida, que durante la campaña electoral contó con el respaldo de Putin y de todo el aparato administrativo del Kremlin, logró el 37 por ciento de las papeletas, frente al 23,32 por ciento conseguido en los anteriores comicios de 1999, según una encuesta a pie de urna del Instituto de estudios sociales comparativos.

Sin embargo, el Partido Comunista registró un fuerte retroceso, según el mismo sondeo, al conseguir tan sólo el 15 por ciento de los sufragios, frente al 24,29 por ciento de 1999.

El secretario general del Partido Comunista, Guennadi Ziuganov, había denunciado una serie de irregularidades durante la votación en el Próximo Oriente, asegurando que nunca había viso «unas elecciones tan sucias». «En mi opinión, éstas no son unas elecciones democráticas», afirmó Ziuganov tras depositar su voto en un colegio electoral del centro de Moscú. «Nunca había visto unas elecciones tan sucias», añadió, antes de asegurar que su partido ha «verificado lo que ha pasado en Extremo Oriente».