TW
0
R.C./AGENCIAS El presidente de la Federación Internacional de Touroperadores (IFTO), Martín Brackenbury, aseguró ayer en Santander que la huelga de transportes en Balears ha dejado un «verdadero agujero» en el número de reservas turísticas, y produjo «unos resultados peores a los esperados». Antes de participar en el seminario «Productos y mercados turísticos» de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) Brackenbury señaló, en rueda de prensa, que durante la huelga el mercado de reservas se mantuvo en Alemania y centroeuropa, mientras en el Reino Unido se registró un «parón».

El presidente de la IFTO se refirió a una encuesta realizada en el Reino Unido y señaló que un tercio de los viajeros potenciales británicos todavía creía que aún continuaba la huelga tres semanas después de su finalización. En este sentido, dijo que el 28 por ciento de los turistas potenciales efectúan sus reservas a última hora, y «esto es una cifra elevada», apuntó. Brackenbury, dijo hoy que la imposición de la «ecotasa» a los turistas en las Illes Balears podría suponer «bastantes desventajas si se aprueba».

Brackenbury, respecto a la ecotasa, indicó que su aprobación disminuirá el efecto de un IVA reducido a un 6-7 por ciento para hoteles, que fue aprobado por el Gobierno para fomentar el turismo extranjero. Señaló que en los hoteles ya hay un precio de mercado que carga el establecimiento, con lo que el hotelero tendrá que absorber el importe de esa tasa totalmente o en parte, o aceptar un descenso de la ocupación y los ingresos en los establecimientos. Por su parte, la comisión ejecutiva del PSIB-PSOE ha remitido a los grupos municipales socialistas de las Islas una moción de rechazo al recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno central contra la ecotasa.

Según informa esta formación política en un comunicado, este impuesto es una «medida adecuada, no sólo para mantener el futuro de la actividad turística sino también para contribuir a la conservación del medio ambiente». En la moción, este partido político expresa su rechazo al recurso presentado por el Gobierno para lograr la declaración de inconstitucionalidad de la ecotasa y la suspensión cautelar de la Ley del Impuesto sobre las Estancias en Empresas Turísticas de Alojamiento. El Govern, a través de la Conselleria de Turisme, ha editado 101.500 folletos en cuatro idiomas para dar la bienvenida e informar a los turistas de la realidad de las Islas.