TW
0

La Petita i Mitjana Empresa de Mallorca (PIMEM) critica la actitud monopolística de las navieras englobadas en la patronal APEAM por el incremento desmesurado de las tarifas del transporte de mercancías en contenedores a las Islas, que oscila entre el 3 y el 20 por ciento. Este aumento de los precios se ha venido produciendo de forma progresiva desde el pasado mes de octubre, según confirman ambas patronales.

El presidente de la PIMEM, Jaume Xabier Rosselló, afirma que «las navieras tienen el monopolio de entrada de mercancías en Balears y los industriales tenemos que pagar el precio que nos impongan. Ya es hora de que el Govern desarrolle la disposición adicional número ocho de la Ley Orgánica del Transporte (LOT), que para eso tiene las competencias, lo cual rompería este monopolio liberalizaría el transporte de mercancías a las Islas, circunstancia que ahora está supeditada a la decisión de las navieras».

Desde APEAM puntualizan que es verdad que desde octubre se han venido incrementando de forma progresiva las tarifas de transporte en plataforma de puerta a puerta. «Se trata de la mercancía que llega en contenedor desde la Península y tiene que ser manipulada portuariamente. Cada mercancía es distinta y tiene, en consecuencia, un coste diferente, de ahí los baremos de aumentos de tarifas, que oscilan desde el 3 al 20 por ciento. Donde más se han subido las tarifas es en aquellos productos que necesitan un gran volumen de transporte, caso de la chatarra, cemento o materiales de construcción», indican desde APEAM.