TW
0

LL. LORENZO
El billete único para viajar con los trenes de los Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) y los autobuses de la Empresa Municipal de Transports (EMT) será una realidad a finales del próximo año. Tanto la consellera de Obres Públiques i Transports del Govern, Mabel Cabrer, como el regidor de Trànsit i Transport, y presidente de la EMT, Alvaro Gijón, han confirmado esta información. La consellera explicó que la principal dificultad para poner en marcha el billete único de tren y autobús en Palma es la necesidad de utilizar un sistema informático compatible para ambas empresas: «No es fácil», aseguró.

En la actualidad, el pago de los trayectos de autobús de la EMT se realiza principalmente a través de las tarjetas electrónicas ciudadanas. Por su parte, el abono de viajes de Serveis Ferroviaris continúa siendo manual. En este sentido, Gijón confirmó «que se debería hacer una nueva tarjeta ciudadana compatible para los trayectos en tren y en autobús». Según el presidente de la EMT «el objetivo sería que los usuarios del tren pudieran realizar transbordos a los autobuses, tanto para entrar como para salir de Palma».

A pesar de que el acuerdo y el clima de colaboración entre el Ajuntament de Palma y Serveis Ferroviaris es bastante positivo y las negociaciones para crear el billete único están bastante avanzadas, según afirmó el presidente de la EMT «todavía no hemos hablado de tarifas». Asimismo, Gijón considera que los usuarios del futuro sistema de pago de tren y autobús deberán asumir el coste del transporte público en Palma sin beneficiarse de los descuentos que hace el Ajuntament a los residentes.