TW
0

El conseller de Cooperació Local y Residus del Consell de Mallorca, Miquel Riera, ha acusado directamente a muchos municipios de la Isla de haber hecho «negocio» con las espectaculares subidas de las tasas de basura aprobadas este año. Riera señaló que la subida en muchos ayuntamientos ha superado el 40 por ciento, cuando el incremento que correspondía aprobar era del 16 por ciento, la mitad del 32 por ciento de aumento aprobado por el Consell de Mallorca para el año que viene.

El director insular de Residus del Consell, Guillem Riera, coincidió con la tesis del conseller y aseguró que muchos ayuntamientos han aprovechado el aumento de la tasa de residuos para financiarse, y además han señalado al Consell para responsabilizarle de estos incrementos. Los ayuntamientos de Son Servera e Inca son los que han registrado un mayor aumento, el primero de ellos con una subida del 60 por ciento y el segundo, del 54. Con una subida superior al 30 por ciento se encuentran los de Pollença, Santa Maria, Campos, Ses Salines, Deià, Marratxí, Llucmajor y Valldemossa. Entre los que sí han cumplido se encuentran el de Palma (9 por ciento), Calvià (10 por ciento), Felanitx (4 por ciento) o Andratx (15 por ciento).

Riera explicó que la subida del 32 por ciento que ha aprobado el Consell sólo se debe aplicar al tratamiento de residuos, no a la recogida, por lo que el incremento real es del 16 por ciento. Los ayuntamientos, sin embargo, no han hecho esta diferencia y han aplicado una subida lineal para tratamiento y recogida. Para el director insular de Residus, los ayuntamientos de la Isla han aprovechado esta subida para suplir las carencias de financiación que les ha supuesto la supresión el IAE para aquellas empresas que facturen menos de un millón de euros.