TW
0

El reglamento del taxi del Ajuntament de Palma ya está oficialmente recurrido ante el Tribunal Constitucional después de que el Tribunal Superior de Justicia de Balears autorizara a una plataforma de taxistas a presentarse como afectados en el recurso contra este reglamento. El Constitucional dio el pasado viernes acuse de recibo del recurso y ahora deberá decidir si acepta o no estudiar esta casación.

El recurso presentado por una plataforma de taxistas pretende dejar sin efecto una sentencia previa del TSJB que certificaba la validez del reglamento del taxi, especialmente en los referido a la imposibilidad de que las licencias de taxi tengan un segundo conductor. Los taxistas que han presentado el recurso consideran que Cort debe tener potestad para regular horarios y días de libranza, pero los titulares de las licencias deben tener a su vez el derecho a la contratación de las personas que crean oportuno. Por esta razón, entienden que el reglamento es inconstitucional ya que cercena estos derechos de contratación.

En el recurso ante el Constitucional, los taxistas señalan que la abundancia de excepciones a la norma que incluye el reglamento del taxi «instauran una discriminación no avalada por fundamento alguno razonable». El recurso añade que el reglamento «atenta contra el derecho a la libertad de empresa que recoge el artículo 38 de la Constitución Española». Añade que el Ajuntament puede regular la configuración y regulación «exterior» de la empresa, pero no puede extenderse «a regular el número de contrataciones o adscripciones que puedan afectar a la posesión de una determinada licencia, siempre y cuando tales contrataciones o adscripciones no alteren el cuadro vacacional u horario previamente enmarcado por la Autoridad Municipal».