TW
0

Fuentes de la Guardia Civil explicaron ayer que las investigaciones llevadas a cabo por policías judiciales de la Benemérita no condujeron a localizar a los terroristas que pusieron las bombas en Palmanova. Según esta versión, la persona que algunos comerciantes identificaron en fotos como la etarra Itziar Moreno no es tal, sino que se trataba de una turista navarra que se alojó con su pareja en el hotel Cónsul. Sin embargo, el alcalde en funciones de Son Servera, Josep Barrientos, estuvo informado por la Guardia Civil de la «posibilidad» de que los terroristas estuvieran en el municipio.

Según la versión oficial de la Benemérita, la voz de alarma la dio la empleada de una perfumería que identificó a una joven como Itziar Moreno, buscada por terrorismo. Otros comerciantes de la zona también la reconocieron, aunque no a la persona que la acompañaba. La Guardia Civil realizó indagaciones que condujeron a Navarra. La doble de Itziar va a ser identificada como una persona sin antecedentes policiales.

El Ayuntamiento de Son Servera hizo público un comunicado en el que expresó su «indignación» por la noticia publicada ayer en este periódico, que consideró «frívola». «Es muy contraproducente informar de esta forma, no es nada agradable, ya que repercute negativamente en nuestro turismo (...) en una situación de crisis y luchando para atraer a los turistas en septiembre». En el mismo comunicado se añade: «Desde la Guardia Civil nos informaron de que podía haber alguna posibilidad de que los etarras llegaran a Son Servera después del atentado, pero no está verificado tal y como indica la publicación. Por tanto, la noticia no está contrastada ni verificada».

El escrito del Ayuntamiento de Son Servera termina de la siguiente manera: «Con la aparición de este tipo de información en portada, sin contrastar ni verificar, creemos que se ha cometido una equivocación que por descontado no nos hace ningún favor».