Encuesta realizada por el Instituto Balear de Estudios Sociales. | ultimahora.es

TW
31

El PP podría obtener una mayoría absoluta muy cómoda y holgada en las elecciones municipales de Palma del próximo mes de mayo, según la encuesta realizada por el IBES para Ultima Hora.

La candidatura encabezada por Mateu Isern lograría entre 15 y 16 concejales y podría gobernar en solitario. A Isern le bastarían 15 ediles para recuperar la mayoría absoluta perdida en las elecciones del año 2007. El PP logró 14 concejales hace cuatro años y ahora podría conseguir hasta 2 más, según el IBES. Los populares, que en 2007 sumaron el 46% de los votos, alcanzarían en esta ocasión el 48%.

La desaparición del mapa político municipal de Unió Mallorquina beneficiaría al PP, que podría sumar hasta dos concejales más en el mejor de los escenarios posibles. Sin UM en el mapa municipal, el PP tiene asegurado un concejal más. Sin embargo, los populares también podrían sumar otro concejal si finalmente Esquerra Unida no obtiene representación.

El PSOE, uno más

Noticias relacionadas

Los socialistas se encuentran a 13 puntos de distancia del PP en Palma, aunque la candidatura que encabezará Aina Calvo podría obtener, según la encuesta del IBES, un concejal más respecto a las elecciones de 2007. El PSOE también se beneficiaría de la distribución de los dos ediles que correspondieron a UM en las pasadas elecciones. Calvo conseguiría un concejal más que en las elecciones de 2007.

Por lo tanto, el panorama político en Palma tendría un perfil bipartidista ante la posibilidad de que PP y PSOE se repartieran los concejales que hay en la capital mallorquina. La encuesta del IBES, no obstante, asigna un concejal a la coalición formada por PSM-Entesa e Iniciativa. Es decir, Antoni Verger entraría en el Ajuntament de Palma. En 2007 el Bloc consiguió dos concejales.

Esquerra Unida, en cambio, todavía no ha despejado su futuro en el Ajuntament. Si entrase un edil de EU, el PP se quedaría con 15 concejales, suficientes para la mayoría absoluta. Si EU no llegase a tener representación, los populares sumarían otro edil más.

El sondeo del IBES confirma que Convergència per les Illes, que tiene candidato desde esta misma semana (Miquel Munar), no entraría en el Ajuntament de Palma. La Lliga Regionalista que lidera Jaume Font tampoco cuenta con cabeza de cartel en Palma, de momento, y por lo tanto su presencia es casi testimonial en el mapa municipal de la capital.

Según el sondeo electoral del IBES, el 74,9% de los ciudadanos cree que Mateu Isern, el candidato elegido por el PP en enero, se convertirá en el próximo alcalde de Palma. La encuesta revela que el 25,1% de los palmesanos apuesta por Aina Calvo como la futura alcaldesa de Palma tras las elecciones del 22 de mayo. Al 57,1% de los electores consultados les gustaría que Isern fuese el próximo alcalde.