Algunos de los docentes reunidos en Sineu,. | Jaume Morey

TW
88

El próximo viernes, primer día del curso escolar, los centros educativos colgarán lazos cuatribarrados (la ley de símbolos creada expresamente para evitarlos aún no está aprobada) y muchos docentes y alumnos acudirán con camisetas verdes en defensa de la escuela pública o, una nueva versión, en apoyo de los directores menorquines sancionados. Esta es una de las propuestas que ayer se puso sobre la mesa en la reunión de la Assemblea de Docents que se celebró en el IES Sineu.

«Aunque iremos a trabajar, no queremos engañar a las familias y que piensen que el curso empieza con normalidad, pues será un inicio de curso falso», declaró ayer Guillem Barceló, uno de los portavoces de la Assemblea. Por eso, añadió, «ese día nos haremos visibles y estaremos en la puerta de los centros informando a las familias y emplearemos todo lo que nos haga visibles, pancartas, lazos, camisetas ...». «Aunque parezca una paradoja –aseveró– iremos a la huelga por responsabilidad, somos conscientes de lo que supone para los alumnos y de que cuando termine habrá mucho trabajo por hacer para recuperar el tiempo».

Varios centenares de docentes asistieron a esta asamblea que contó con le lema ‘Ni una passa enrere’ y en la que también se acordó que el lunes 16 se sumarán a la gran concentración prevista por los sindicatos frente al Consolat de Mar.

Los sindicatos presentes anunciaron que están estudiando interponer un recurso contra el Govern por prevaricación tras la aprobación la semana pasada de un decreto ley para evitar la paralización del proyecto de tratamiento integrado de lenguas aprobada por el TSJB.

Noticias relacionadas

En la reunión también se propuso celebrar asambleas informativas en todos los centros y se informó de que desde la Plataforma Crida se está barajando la posibilidad de retomar por un día, el viernes 13, la campaña de ‘Així el meu fill no comença’, que en este caso tendría como lema ‘Avui el meu fill no comença’.

El STEI-i, además, iniciará una campaña de información en otras comunidades, «pues esta lucha que se ha iniciado en las Islas confluirá con la prevista a nivel nacional en protesta por la LOMCE y como aquí estamos siendo el laboratorio, queremos explicar y exportar la importante respuesta que se está dando», explicó Maria Antònia Font.

La caja de resistencia abierta para apoyar a los docentes en huelga tiene ya 1.500 euros.

Por otro lado, el director general de Planificació, Bartomeu Isern, se reúne hoy con los sindicatos para pactar los servicios mínimos de la huelga.