El candidato de MÉS a la presidencia del Govern, Biel Barceló. | Efe

TW
22

El candidato de MÉS a la presidencia del Govern, Biel Barceló, ha afirmado que en «el PSIB-PSOE no puede hegemonizar» la formación de un nuevo Pacto de Progreso en Balears y ha señalado que los socialistas tienen el «hándicap» de pertenecer al bipartidismo denostado por parte de la ciudadanía.

En una entrevista mantenida con EFE, Barceló ha subrayado que los socialistas pueden ser el partido de izquierdas «más votado o no», pero ha advertido de que «forman parte del problema y no tanto de la solución».

Barceló ha señalado que, en las dos ocasiones anteriores, el «principal aliado» del PSIB para constituir un pacto de gobierno autonómico fue Unió Mallorquina (UM) y ha dicho que aunque se hicieron cosas «muy buenas», hubo otras «muy desalentadoras» por el hecho de que UM fuera el «socio preferente» de los socialistas.

Si el PP no logra la mayoría absoluta, MÉS aspira a la reedición de un nuevo pacto de izquierdas desde «la pluralidad, la participación, la cooperación y la igualdad» de todos los partidos, algo que le «costará» al PSIB-PSOE porque no está «acostumbrado», pero deberá «adaptarse».

«Si un pacto se hace desde la desconfianza o la imposición, no funciona», ha añadido.

MÉS, ha afirmado su candidato, «aspira» a ser la fuerza política que lidere este nuevo cambio político, aunque «no la única» porque la «realidad política» que salga de los comicios será «plural».

Otro de los aspectos a los que se ha referido el líder de MÉS es que los miembros de su partido decidirán en asamblea si quieren integrar un nuevo Pacto de Progreso, mientras que socialistas y Podemos dependen de la decisión final de sus direcciones «en Madrid».

En todo caso, este acuerdo no puede ser un «cambio de cromos», sino que debe concretar las medidas para revertir las políticas aplicadas estos años por el PP y el «ordeno y mando militar» del presidente autonómico, José Ramón Bauzá.

Entre las «líneas rojas» que MÉS exige se encuentran «asegurar» los servicios públicos, la firma de un pacto educativo y la exigencia a PSIB y Podemos de que las direcciones de sus partidos en Madrid se comprometan por escrito «con las islas» a mejorar los recursos financieros de Baleares en caso de que gobiernen el país tras las elecciones generales.

En concreto, ese compromiso incluye la mejora de las inversiones del Estado en el archipiélago, la aprobación de un nuevo Régimen Especial de Baleares (REB), un nuevo sistema de financiación y la cogestión aeroportuaria. «Si no, no habrá pacto posible», ha insistido.

Noticias relacionadas

Sobre la gestión política del PP en esta legislatura, Barceló considera que Bauzá ha sido el «peor presidente» de la historia de la autonomía balear y critica que haya gobernado con «corte militar desde su búnker», por lo que es un objetivo prioritario para MÉS que no continúe al frente de la comunidad.

Ha reconocido que también es posible que el PP vuelva a gobernar desde una minoría política en el Parlament, pero todos los partidos de izquierda aspiran a gestionar la comunidad autónoma y están «abocados a entenderse», ha mantenido Barceló, quien avisa: «Si depende de nosotros, el PP no gobernará».

Respecto a Podemos, el candidato econacionalista ha señalado que este nuevo partido aporta aspectos «buenos» como «remover» el panorama político y «poner al bipartidismo a la defensiva».

Sin embargo, advierte de que esta formación genera «incógnitas» al depender «excesivamente» de la dirección de Madrid, cuyo principal objetivo son las elecciones generales y no las autonómicas.

Mientras tanto, MÉS es «mucho más libre» para pactar y decidir lo que sea mejor para los «ciudadanos de aquí». Podemos y PSIB «necesitarán el permiso de Madrid», ha reiterado.

Otra «gran ventaja» de MÉS es que está en una posición «centrada» para pactar con «unos y otros» como PSIB, Podemos, o incluso con el PI, ha señalado Barceló, quien «no ve compatible» al PI con Podemos.

El diputado autonómico está satisfecho del trabajo realizado en los últimos años por su formación para implantarse en el ámbito municipal en las islas.

De hecho, MÉS se presenta con sus siglas, en coalición o como agrupación en todos los municipios de Mallorca, salvo en tres, y en todos los de Menorca. En Ibiza, MÉS concurre bajo el paraguas de Guanyem.

Sin concretar un número, MÉS confía en superar sus actuales cinco diputados en el Parlament y los aproximadamente 40.000 votos en Baleares que atrajo en los pasados comicios, y alcanzar «como mínimo» un porcentaje de voto del 15 por ciento.

Sobre su próxima labor política, Barceló no ve con malos ojos ser conseller, aunque eso lo deberá decidir su partido.