Medi Ambient asiste a 6.678 embarcaciones para proteger la posidonia

| Palma |

Valorar:
Visto 302 veces
preload
Agentes de Medi Ambient supervisando un fondeo.

Agentes de Medi Ambient supervisando un fondeo.

13-10-2017 | Govern balear

El servicio de vigilancia de la posidonia ha asistido a 6.678 embarcaciones en Baleares con ocasión del operativo de verano puesto en marcha por la Conselleria de Medi Ambient para proteger la posidonia.

Las diez embarcaciones de este servicio han ayudado a 1.409 en Mallorca, 285 en Menorca y 4.984 en Ibiza y Formentera, ha informado este departamento autonómico en un comunicado.

Este servicio de vigilancia de la posidonia en las Islas Baleares, que ha llevado a cabo la empresa Solrac, ha estado vigente durante tres meses, de julio a septiembre.

El objeto del operativo ha sido la vigilancia de los hábitats marinos protegidos, especialmente con respecto a las fanerógamas marinas, como la posidonia oceánica.

Esta iniciativa ha servido para informar sobre la prohibición de los barcos de la zona de fondear sobre la posidonia oceánica y también ha dado apoyo y asesoramiento a barcos en las tareas de fondeo en las zonas arenosas.

Este servicio ha supuesto un gran impulso para la protección de las praderas de la posidonia y la concienciación de los patrones y los ciudadanos de los daños que hacen las anclas a las praderas.

Se han realizado tareas de vigilancia en los ámbitos marinos, se han difundido pegatinas y folletos entre los patrones de las embarcaciones y se ha dado apoyo y asesoramiento para el fondeo y el desfondeo, principalmente a embarcaciones con esloras comprendidas entre 15 y 110 metros.

Estas salidas han sido coordinadas entre la Guardia Civil y los agentes de Medi Ambient. También se ha informado sobre otras incidencias relacionadas con la conservación de la naturaleza e incluso se han llevado a cabo inmersiones con los buceadores profesionales para determinar zonas de fondeo dudosas.

Según el conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, «este dispositivo quiere evitar el impacto sobre la posidonia y que el próximo año tengamos que hablar de unas cifras inferiores de actuaciones».

Además, Vidal ha recordado que fondear sobre la posidonia está prohibido y que el decreto de la posidonia establecerá los criterios sobre este asunto y las medidas que se deben tomar.

Por otra parte, en el momento de máxima tensión por la campaña de incendios, «los agentes de Medio Ambiente se han embarcado en 90 ocasiones en las mismas embarcaciones de vigilancia para reforzar el servicio».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Juan
Hace 3 días

Si es que se os ve venir de lejos...esto no son mas que los pilares para instaurar la "ORA" en nuestra costa, con la excusa de preservar la posidonea, planta q vive en nuestras costas hasta los 40 m de profundidad en igual abundancia (99%) que hace 100años, nos impondrán fondeo regulado y de pago, como no, en boyas similares a las que ya existen en Formentor, San Telmo, Cala Blava... Me gustaría estar equivocado pero por desgracia no va a ser asi

Valoración:1menosmas

gitana
Hace 4 días

Si, estos señores te vienen a dar lecciones a los que llevan llaüts sobre ecologismo con una Zodiac equipada con motores de no se cuanto caballos !!! jajajaja haz lo que digo.....

Valoración:-2menosmas

PEPMARBLAU II
Hace 4 días

Si a mi se me cae un llavero con llaves al suelo en casa no pasa cada. Pero si entre varios entramos en casa con una pesada mesa de hierro y se nos cae de las manos, vamos a hacer un estropicio y rayones en el suelo de la casa.

Si yo arrastro por el suelo de casa un taburete pequeño no pasará nada. Si me ponga a arrastrar por el suelo del piso una pesada mesa de jardín de hierro, voy a rayar y destrozar el suelo de toda la casa. Ya no digo si le pego una patada a un llavero con llaves caído al suelo, no pasa nada al suelo.

Pues a ver cuando descubren los de la consellería que un ferretó de un pequeño llaüt o velerito NO LE HACE NADA a las plantas del fondo.

Otra cosa es si un gran yate lanza su ancla de más de 30 Kg. con su gran cadena. Y ya no digamos de un megayate (el destrozo es considerable). Pero el ferretó de un llautet que apenas lo agarra al fondo, ¿eso que va a destrozar?

Por favor, sentido común. Y... arreglen y construyan más depuradoras, que eso si es malo

Valoración:3menosmas

PEPMARBLAU
Hace 4 días

Y ... que hace mediambient con todos eros emisarios submarinos que están lanzando a diario toneladas de aguas fecales mal depuradas y contaminantes, que están llenado de cianobacterias las Bahía de Palma y el Port de Soller, por ejemplo. ¿Qué hace mediambient con el mayor foco de contaminación y de destrucción de nuestros fondos que tenemos en las islas? ¿Qué hacemos con tanta depuradora obsoleta, escasa y que no funciona bien; y con los emisarios rotos o en mal estado, ... ?

¿DEMAGOGIA? NO, realidad.

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1