Panorámica de viajeros tumbados en el aeropuerto de Ámsterdam. | Sergio Sanz

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La Direcció General de Consum cifra en más de 1.000 los mallorquines afectados por las cancelaciones de vuelos del domingo y que se han visto obligados a asumir el coste de hoteles, comidas y transporte alternativo durante este lunes y este martes para poder regresar de Alemania, Holanda, Reino Unido y Austria a la Isla, tras desentenderse las aerolíneas de asumir cualquier tipo de coste por considerar que las anulaciones se debieron a causas de fuerza mayor por motivos meteorológicos.

«La gente no sabe que a pesar de las condiciones climatológicas, las compañías están obligadas a ofrecer transporte alternativo, asumir el pago de las noches de hotel y la manutención. Los afectados tienen que guardar todas las facturas y presentarlas en las reclamaciones que presenten en la Direcció General de Consum», explicó este lunes el director general de Consum, Francesc Dalmau.

Insiste en que pese al malestar que se ha generado en muchos aeropuertos por las cancelaciones «no tiene que quedar el enfado en una simple rabieta, porque el consumidor está protegido siempre que reclame. Desde Consum advertiremos a las compañías de las quejas y si hacen caso omiso las elevaremos a a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), dependiente del Ministerio de Fomento.

Quejas de pasajeros

Durante todo este lunes, las quejas de decenas de mallorquines afectados por las cancelaciones fueron continuas a través de las redes sociales y por llamadas telefónicas. La mayoría de ellas hicieron especial hincapié en el trato recibido por las compañías aéreas, principalmente FlyNiki y Ryanair.

Todos los afectados han tenido que buscarse vuelos alternativos para volver a casa.