TW
0

Antes de que acabe el año el Consell de Mallorca inyectará 24 millones de euros a los ayuntamientos para liquidar buena parte de la deuda adquirida para financiar proyectos y programas en cada municipio.

La institución insular ha informado en un comunicado que con este pago se «da un paso más» para regularizar su relación financiera con los consistorios.

De este modo se mejora la capacidad económica de las corporaciones locales y el Consell de Mallorca da cumplimiento a los compromisos adquiridos.

Este dinero corresponde a la deuda adquirida para financiar proyectos y programas destinados a mejorar diferentes ámbitos en cada municipio.

En concreto, se trata de ayudas y subvenciones contempladas en su mayoría en el Plan Especial de Financiación Sostenible que impulsa la conselleria insular de Desarrollo Local.

De hecho, antes del día 31 de diciembre, el Consell abonará a los ayuntamientos por este concepto más de 14 millones de euros, tal y como ha anunciado hoy el conseller Joan Font durante la celebración de la Asamblea de Alcaldes.

El resto del dinero corresponde a diferentes programas, como las ayudas para gasto corriente a los municipios de menos de 10.000 habitantes o las ayudas para mantenimiento y mejora de instalaciones deportivas.

También se han incluido las subvenciones a diferentes actividades culturales y deportivas o el plan «espacils» de subvenciones para la adquisición de vehículos eléctricos.

El pago también incluye el plan especial de hidrantes en los municipios de entre 2.000 y 4.000 habitantes.

Los municipios que más fondos reciben son Palma con 1,3 millones y Calvià con 1,2 millones, seguidos de Llucmajor con 979.000 euros, Marratxí con 802.000, Santa Margalida con 538.000 y Lloret de Vistalegre 505.000 euros.