El alcalde de Palma, Antoni Noguera, la regidora de Seguridad Ciudadana, Angélica Pastor, y el jefe de la Policía Local, Josep Palouzié, han anunciado este martes la nueva implantación del «policía de barrio», una figura muy demandada por la mayoría de asociaciones de vecinos de la ciudad.
Según Pastor, «serán 110 policías y 10 oficiales los que recorrerán 10 zonas muy delimitadas de Palma». Cada equipo estará integrado por un mínimo de 6 y un máximo de 17 agentes en cada zona, ha detallado la concejal. «También contaremos con 50 policías de apoyo para la iniciativa», ha añadido.
Pastor ha destacado que la función del nuevo policía de barrio será tratar con los comerciantes de su zona y recoger sugerencias y pequeñas quejas. «Los casos importantes y que precisen de una actuación inmediata se deberán remitir, como hasta ahora, al 112», ha indicado.
Por su parte, el alcalde, Antoni Noguera, ha prometido que el nuevo policía de barrio será sinónimo de «accesibilidad, proximidad y de cuidado hacia el vecindario».
Noguera ha admitido que «no ha sido fácil» llevar adelante esta iniciativa. «Pero queremos cuidar a la gente», ha justificado sobre la recuperación de este servicio.
Josep Palouzié ha señalado que la creación del policía de barrio será «una nueva forma de trabajar». «Deberemos hacer muchos cambios en rutinas que se habían establecido hasta ahora. Ahora, deberemos trabajar como si fuéramos una red, buscando una mayor eficacia. Contaremos con un interlocutor en cada uno de los barrios y existirá un correo electrónico -también por barrio- para que los vecinos puedan contactarnos», ha explicado.
65 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
La polica de barrio ya existe, el problema es que no funciona como esta. Ahora ponéis un panfleto y engañáis a la gente diciendo que la creáis? Seamos serios, voluntarios ni uno, obligados todos, igual que el refuerzo estival, tomadura de pelo al canto. Si el ciudadano supiera lo que no vendéis..... asesórense mejor y pregunten a los de base y avisen de los cambios primero a sus trabajadores y luego a prensa y no vendan humo que ya ha pasado San Sebastián y sus hogueras.
Creo firmemente que es una gran iniciativa , los recelos que puedan tener agentes se despejaran cuando se inicie el servicio , que puede ser se cubran con agentes que hoy realizan otras funciones , fácilmente cubiertas por otros funcionarios , no policiales.
Otra vez!
Policía de barrio, de apoyo, refuerzo motorizado, policía tutor, gap, usei, motorizada, áreas, sebi, unidad canina, montada, siap, gsid, violencia doméstica, asuntos internos, instalaciones, etc... Tantas unidades diferentes, turnos, sueldos y todas bajo mínimos, ¿alguien cree que esto así puede funcionar?
Ahora prohibo, ahora no, ahora Policia, ahora no , ahora si, ahora no...
Pues no entiendo nada. Acaba de decirme el policía de mi zona, que a partir de ahora deja de serlo, que antes eran dos, y que ahora se queda el otro solo para ese barrio. 8 horas al día. Antes, había 16 horas 2 guardias. Y las veces que lo he requerido me ha atendido perfectamente. Y ahora?? Que alguien lo explique por favor
Los sindicatos deberían convocar una manifestación frente a Cort YA!!! Esto es una Vergüenza y un despropósito que sólo afecta al colectivo. BASTA YA!!. DIMISIÓN!!. .
¿Toda una legislatura para esto?. Si ya había servicios que no se cubrían o se tardaba mucho tiempo en acudir, ¿qué pasará ahora si tendremos un número considerable de agentes que no estén a disposición de la emisora?, ¿si pasan un vado en Santa Catalina tendrá que ir el policía que está por Cala Mayor?, ya que el policía de barrio de Santa Catalina no estará a disposición de la emisora.
No, no los van a sacar de ningun sitio. Son los mismos policias de barrio que hay ahora, a los que se les cambio el nombre a USOP hace unos años. Es decir, todo seguira igual, no se crea nada nuevo, van a ser los mismos de siempre.
No me cuadran los números. La plantilla ha decrecido hasta mínimos históricos mientras la población ha crecido, y sin embargo se puede crear una unidad con 110 agentes?. De donde los van a sacar? De otras unidades y servicios? Esta visto que sólo interesa vender humo para intentar ganar votos. Es muy triste, muy triste lo que están haciendo con la policía local y por ende con los ciudadanos.