Company vuelve a sopesar ofrecer a Mateu Isern la candidatura a alcalde de Palma

| | Palma |

Valorar:
Visto 718 veces
preload
Mateu Isern junto a Biel Company.

Mateu Isern junto a Biel Company.

14-03-2018 | Jaume Morey

El PP Balear es ahora mismo el Polo Norte: mucho hielo y mucha frialdad en la superficie, pero por debajo bulle el cambio climático de encontrar los candidatos más adecuados de cara a las próximas elecciones autonómicas y locales. Es este contexto enrarecido los principales protagonistas ponen cara pétrea de esquimal. Y callan. Pero las bases y cuadros medios son otra cosa: por lo bajini, charlan por los codos. Y de diferentes lugares llega el mismo rumor: «Company le ha ofrecido a Mateu Isern que vuelva a ser candidato a la Alcaldía de Palma».

Como es natural, el presidente del partido ya ha cosechado una negativa «rotunda» por parte del exprimera vara. Mateu ya no es el novato sonriente del año 2010 al que los rodriguistras le embarcaron para que fuese el acalde y tras la toma de posesión se dio cuenta de que querían convertirlo en un florero sin capacidad de decisión. Allí comenzó a gestarse el desastre electoral del 2015 y también se forjó un Mateu Isern mucho más hecho, listo y ya muy difícil de embaucar. Fueron los rodriguistas quienes le exigieron a Bauzá que Isern no siguiera de alcalde y éste, celoso de la popularidad del alcalde, aceptó de buen grado con la única condición de nombrar él a su sucesora: Así llegó a cabeza de lista Marga Durán. Sin comerlo ni beberlo, flotando por encima de los temporales que por entonces azotaban al partido.

Esta negativa «rotunda» de Isern suena a jugada táctica. Por un lado porque en 2015 se marchó a su casa poniendo a Maquiavelo por testigo de que él no volvería. Por el otro, porque ahora le va dejar las cosas claras a Company (según se rumorea en el PP): «Si vuelvo es para ser el alcalde de verdad, no para ejercer de marioneta. El terreno entre nosotros ha de quedar perfectamente delimitado, siempre desde la lealtad al partido y a las instituciones. Yo hago la lista electoral desde el consenso; las decisiones que tome, deben ser respetadas, y se han acabado para siempre las zancadillas y los celos». Así debería hablarle muy pronto Isern a Company, por el bien de ambos.

Y éstas son efectivamente las palabras que sellarían el pacto. El presidente del PP-Balear necesita a Isern. El santjoaner confía en sus propias fuerzas para lograr un excelente resultado en la Part Forana. Pero precisa como el pan del tirón palmesano, que podría proyectarse, en parte, a Calvià y las diferentes urbanizaciones de Marratxí y Llucmajor. Sin un buen resultado en la bahía de Palma difícilmente el PP puede aspirar a recuperar el Govern y Cort.

Company ha de frenar el crecimiento de Ciudadanos en la bahía y, por otro lado Jorge Campos con su Actúa intenta buscar afiliados entre gente de base del PP que fue activa en otros tiempos y que ahora duerme el sueño de los osos polares.

Sin que ello quiera decir que se pasen al partido de Campos, al PP le llegan noticias de goteo de bajas entre sus filas. Últimamente se han ido cuatro o cinco de Calvià, entre ellos Jaume Tomàs y Joaquín Molina, un agente que estuvo en el círculo político íntimo de Carlos Delgado. En Palma pasan cosas parecidas. Hay movimiento y Company tiene hambre de aldabonazo. Y el más sonado, el que frenaría todas las desmoralizaciones, el que insuflaría moral y bombearía corazones es el 'pata negra' Mateu Isern, que de momento dice «no, no y no». De momento... «Y en esas estamos», se runrunea en el PP.

«¿Y qué hacemos con Marga Durán?». Si Mateu acepta ser candidato y posible alcalde «de verdad, de una pieza y sin pirulas por la espalda», a Marga ya le están preparando la llamada de Maíllo desde Génova: «Mira Marga, Mateu sacó 17 concejales en 2011 y tú muchos menos cuatro años más tarde...no nos podemos permitir otro desastre así. Lo has hecho muy bien en la oposición, pero necesitamos a un candidato que nos dé no sólo tirón en Palma, sino en muchos más sitios». ¿Aceptará Isern? Company respirará aliviado si lo hace. Tiene el apoyo de Madrid para llevar a cabo la operación, lo cual garantiza estabilidad interna. Y el goteo de militantes hacia otros grupos y grupúsculos podría cortarse de raíz. Pero Mateu, ahora mismo, sigue casado con el 'no, no y no'.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Martell
Hace 6 meses

Humm.... Mateu, aquell que organitzava sopars de jubilats per captar vots, l'heroi de "Corea", el parlamentari més ric segons declaració, el gentelman més ben vestit de l'Ajuntament, el que posava bona cara i es mostrava conciliador devant, i darrere tenia qui li feia la feina bruta, com el regidor i president d'Emaya inflamant la conflictivitat laboral i molesties al ciutada. No gracies, no teniu res més?

Valoración:5menosmas

kpum
Hace 6 meses

Jajaja, quina por que tenen tots aquets John Doherty's a mem si és vera que hi torna. Sa podredumbre ja hi era amb na Calvo i d'això no es volen enrecordar, i és allucinant la telepatia que hi tenen de sabre còm es qualqú sense aportar cap declaració. Isern va esser convidat per tots els battles de Mallorca, per cortesia i per congeniar sense problemes amb batles d'altres partits, com ha de esser. Por, molta por.

Valoración:0menosmas

@John Doherty
Hace 6 meses

Ufff... crec que vas una mica equivocat. De regionalista (en pla UM-PI) res de res i de dreta moderada tampoc. Si per una cosa se va caracteritzar n'isern va ser tapar la podridura instaurada a la policia local i per ser tan anti Mallorquí com en baussà. La diferència és que en baussà és un bocamoll i n'isern està més callat i no se li nota tant.

Valoración:7menosmas

kpum
Hace 6 meses

Si fuese cierto sería una excelente noticia. Isern no tuvo reparos en seguir algunas políticas de Aina Calvo como la eliminación de alquileres innecesarios o denunciar sin reparos a la fiscalía, la desaparición de una impulsora pagada pero no instalada de EMAYA (cuando regentaba el Sr. Rodríguez). Además, creo que casi 40 años de carrera profesional NO LA TIENE NADIE en Cort. Es una pena que los perfiles profesionales como la catedrática Calvo o el abogado Isern los hagan indeseables en sus respectivos partidos.

Valoración:-3menosmas

John Doherty
Hace 6 meses

Isern encaja mucho mejor en el Pi por talante y por ideologia. Por su talante más templado y conciliador, Isern no estará muy incómodo con la jauria de hienas que es hoy en dia el PP de Balears. No te das cuenta y llevas un cuchillo clavado en la espalda. Al primer desencuentro que tenga con un Company agresivo y chulesco...el de Sant Joan tardará tres segundos en hacerle un feo soltarle un zasca a Isern. Seguro. Y después por su ideología, creo que el ex-alacalde se ubica mejor en la tradición regionalista y la derecha más moderada.

Valoración:-2menosmas

pepero
Hace 6 meses

La historia se repite legislatura tras legislatura. siempre los mismos viviendo de la política. creo que el voto de castigo que se llevará el pp será el de sus propias bases cansadas de ser tomadas por el pito del sereno. ciudadanos tiene una gran cantera de votos en los afiliados al pp

Valoración:4menosmas

Mª Antonia S
Hace 6 meses

Coneixen poc a Don Mateo si pensen que vindrà a perdre.

Valoración:5menosmas

El Pitjor batle de la història
Hace 6 meses

Deu ser conya, no?

Valoración:11menosmas

Moon
Hace 6 meses

Noooooooo por favor, que hemos hecho para merecer este castigo

Valoración:8menosmas

Pep Llorca
Hace 6 meses

Cometerá un gran error, este hombre (Isern), fue muy buen Alcalde hasta Septiembre de 2013, cuando el miedo le hizo tomar decisiones muy equivocadas por puro miedo a que su imagen saliera perjudicada.

Valoración:-2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1