Enaire informa este sábado, tal como muestra la imagen, que los vuelos procedentes de Reino Unido están siendo desviados por Burdeos y los del norte de Europa y Alemania por Italia.

TW
5

El aeropuerto de Palma se verá este sábado y domingo afectado por la huelga de los controladores de Marsella, que ha obligado a las compañías aéreas extranjeras a reprogramar sus vuelos para evitar depender del Centro de Control de Marsella.

Durante estos dos días hay programados 2.294 vuelos y un movimiento de 277.700 pasajeros, según datos de AENA-Palma. Curiosamente, hoy es la jornada de más tráfico en la historia aeropuerto en un mes de mayo, con un total de 149.707 pasajeros y 865 aviones.

Los touroperadores y aerolíneas ya tienen previsto que a lo largo de la jornada de este sábado se vayan acumulando los retrasos en la salida y llegada de aviones.

Desde Enaire apuntan que se han habilitado vías alternativas para las aerolíneas, en concreto a través del Centro de Control de Burdeos y los centros del norte de Italia, para así evitar tener que depender del centro de control francés.
Esta circunstancia es lo que hará que los vuelos programados desde el norte de Europa, Reino Unido, Alemania y países centroeuropeos tengan que realizar trayectos más largos de lo previsto, de ahí que la duración será mayor y ello repercutirá en los ‘slots’ (movimiento de aviones en franja horaria) asignados antes de que se comunicara la huelga de Marsella.

Eurocontrol ya ha establecido los protocolos para un centro de control de las características de Marsella, por estar enclavado en un lugar estratégico en el control del tráfico aéreo. Los centros de control españoles están avisados de los pormenores y de las rutas alternativas.

No va ser el único conflicto de controladores aéreos en los próximos siete días, ya que el martes los controladores del norte de Italia inician otra huelga. El temor de Eurocontrol y Enaire es que ambos conflictos lleguen a coincidir, ya que ello afectaría de lleno a todos los vuelos con origen y destino desde Alemania y centroeuropa a Mallorca y resto de aeropuertos de las Islas.

Las compañías españolas ya han anunciado cancelaciones de vuelos para hoy, entre ellas Vueling.
Los touroperadores y hoteleros están en contacto para evitar que el edificio terminal de Son Sant Joan se colapse hoy y mañana de turistas afectados por este conflicto.