Ramón Santiago, Carlos Cortés ‘El Charly’ y Pedro Santiago durante la presentación . | Alejandro Sepúlveda

TW
20

«Hoy es un día muy importante y emotivo para todos nosotros. La asociación Gaocaló Nueva Esperanza abre sus puertas en un local que queremos que se convierta en la casa de todo el pueblo gitano». Con estas palabras daba la bienvenida Carlos Cortés Rado, más conocido como ‘El Charly’, a todos los asistentes al acto de inauguración del nuevo local, ubicado en el Passatge Picos de Urbión de la barriada palmesana de Son Gotleu.

El nuevo gran patriarca de los gitanos explicó a los asistentes que el local donde la asociación fija su sede ha sido adquirido en propiedad. Ha tenido un coste de 43.000 euros, con los gastos notariales. Del importe total, según ‘El Charly’, la junta directiva efectuó un pago de 18.000 euros y el resto está pendiente de ser abonado.

Con puntualidad suiza y tomando todas las medidas de seguridad sanitarias frente a la COVID19, se inauguró la nueva casa del pueblo gitano. El acto contó con la presencia del regidor de Distrito Llevant, Daniel Oliveira; los portavoces municipales Mercedes Celeste (PP), Eva Pomar (CS) y Fulgencio Coll (Vox).

Antes de comezar el evento se guardó un respetuoso minuto de silencio en recuerdo de Remedios Cortés Cortés, la mujer asesinada a manos de su pareja sentimental en la zona de ‘El Hoyo’ la pasada semana. «Gaucaló será un hombro donde apoyarse. Un oído para escuchar. Unos ojos que verán vuestros y nuestros problemas. Gitanas y gitanos de Balears, esta es vuestra-nuestra casa», señaló Carlos Cortés.

Durante su discurso, el gran patriarca de todos los gitanos, marcó las líneas maestras de su mandato basado en la formación, especialmente para los niños y las mujeres. ‘El Charly’ se comprometió en trabajar para conseguir una integración plena y tendió la mano a los políticos para trabajar de forma conjunta.

«Los gitanos deben pagar el agua, la luz, un alquiler justo y los impuestos correspondientes. Hay que ayudarles, especialmente a todos aquellos que están excluidos de nuestra sociedad. También quiero hacer un llamamiento a todo el mundo para eliminar la mala imagen y las etiquetas a las que estamos sometidos. Vamos a luchar por nuestro colectivo hasta el final», afirma Cortés.

Finalmente, visiblemente emocionado y con lágrimas en los ojos, acabó su intervención con las siguientes palabras: «Si 1.000 veces volviera a nacer, 1.000 veces elegiría ser gitano. Amo a mi etnia. Amo mi cultura y la pureza de nuestros corazones. Que Dios os bendiga a todos».

PALMA.

Todos los partidos políticos acudieron al acto de presentación.