Solicitan una «relajación de las medidas sanitarias» y proponen la realización de test de antígenos antes de las celebraciones. | XISCO KAMAL

TW
1

Las empresas de cátering de Mallorca se encuentran al límite. Las restricciones mantenidas por el Govern balear para eventos privados (diez personas en el exterior y la prohibición total en interiores) ha hecho mella en el sector. Las anulaciones, este último año, superan el 80 por ciento y a pocos días de acabar el estado de alarma todavía no tienen una previsión sobre cuál será el protocolo a seguir en las diferentes celebraciones.

La asociación de cáterings de Mallorca hace meses que lucha para salir adelante. Se trata de empresas con grandes infraestructuras y con muchos trabajadores a su servicio.
El pasado lunes, representantes de la asociación se reunieron con el director del Institut Balear de Seguretat y Salut Laboral (IBASSAL), Rubén Castro, y la directora general de Salut, Maria Antònia Font, para reclamar una relajación de las medidas sanitarias ya que ahora empieza la temporada de los eventos.

La vicepresidenta de la asociación, Magdalena Forteza, explicó que «nosotros pertenecemos al convenio de hostelería y nos encontramos con un agravio comparativo respecto a otras empresas del sector al tener que asumir los mismos gastos fiscales y de funcionamiento, a pesar de no poder trabajar. En el caso de los cáterings se limita a un máximo de 10 personas lo que imposibilita el servicio, a pesar de la voluntad de las empresas de cumplir las mismas medidas de seguridad y las restricciones del sector de la restauración».

Una de las cosas que más preocupa al sector es la incertidumbre. «Este mismo sábado teníamos un evento y hemos tenido que anularlo y devolver el dinero al cliente».

Noticias relacionadas

En el transcurso de la reunión con los representantes del Govern se pusieron sobre la mesa diferentes temas que preocupan al sector. «Desde la asociación hicimos la propuesta de realizar tests de antígenos porque nosotros tenemos la ventaja que previamente tenemos la lista de invitados, sabemos quienes vendrán y donde se sentarán, con lo que el control es fácil ».

Trabajo

Lo que piden las empresas de cátering es muy claro: «poder trabajar» y aseguran que poseen las condiciones necesarias para hacerlo con todas las medidas sanitarias. «Nos tienen atados de pies y manos. Una de las cosas más importante a tener en cuenta es que la actividad de los catering, en un 90 %, se realiza en el exterior. Ademas se cuentan con grandes espacios para garantizar el distanciamiento de las mesas».

Forteza manifestó que «las empresas de cátering mantienen una infraestructura muy grande que en esta situación es difícil de mantener».

Maria Antònia Font pidió a la asociación que presenten un protocolo sanitario. Ahora todo queda a la espera de las nuevas medidas del Govern.