Las fuentes han brotado y aportan a Palma 250 litros de agua por segundo. | M. À. Cañellas

TW
2

Las reservas de los embalses han crecido un 15,3 % en un día debido a las intensas precipitaciones que está dejando la borrasca 'Blas'; en una semana han aumentado un 24 %. En concreto, el agua del embalse del Gorg Blau se está bombeando hacia el de Cuber y aún así la reserva de agua almacenada ha subido cinco metros. El agua del Cuber se baja hasta las tuberías que llegan a Palma; se extraen 100 litros por segundo para el abastecimiento de la ciudad. Desde Emaya han explicado que se ha incrementado el bombeo para aprovechar más el agua.

El embalse del Cuber se encuentra al 55,66 por ciento de su capacidad; le faltan 3,97 metros para estar lleno. Desde el pasado lunes, 8 de noviembre, han caído 230 litros de agua por metro cuadrado en la zona y las reservas han subido 233 centímetros desde entonces. En el caso del Gorg Blau, el porcentaje de llenado es del 49,56; ha subido 233 centímetros desde el pasado lunes. La reserva conjunta de los dos embalses que abastecen a la capital balear es de 6.234 hectómetros cúbicos.

Brotan las fuentes

Per otra parte, después de meses sin caudal, han brotado las fuentes que abastecen de agua a Palma: se trata de las fuentes de la Vila, de Mestre Pere y den Baster. Actualmente aportan 250 litros por segundo para el abastecimiento de Ciutat; esta cifra se irá incrementando en los próximos días, ya que se prevé que continúen las precipitaciones. Emaya ha informado que «gracias a esta disponibilidad de agua se ha podido reducir la extracción de los acuíferos y la adquisición de agua desalada».