La eurodiputada de Partido Popular (PP) Rosa Estaràs.

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La eurodiputada de Partido Popular (PP) Rosa Estaràs ha solicitado que se modifique la normativa europea que limita las ayudas al transporte de mercancías en las Islas. Según ha explicado el PP en una nota de prensa, Estaràs ha hecho esta petición en el informe para compensar la insularidad, que el Parlamento Europeo debatirá y votará esta misma semana. Las enmiendas propuestas por la eurodiputada balear fueron aprobadas en el texto definitivo que previsiblemente verá la luz este próximo martes en el pleno de la Eurocámara.

Desde el PP han recordado la importancia de que las empresas de Baleares puedan tener compensaciones justas, ya que tienen un mayor coste debido a la insularidad, tanto en las importaciones de las materias primas como en las exportaciones de sus productos. De lo contrario, las empresas de las Islas no pueden competir en igualdad de condiciones con las de la península. El PP expone que el Régimen Especial de Baleares (REB) incluye un apartado donde se solicita la compensación de los costes de transportes de mercancías y se establece, en este sentido, que los estados puedan dar ayudas en ciertos casos sin alterar el libre mercado, pero siempre con un máximo de 200.000 euros. Por ello, con esta resolución y a través de las enmiendas introducidas por Estaràs, se pretende eliminar la regla de 'minimis'.

La enmienda solicita que se elimine el máximo de 200.000 euros para poder ser competitivos, en definitiva, plantea que el Estado pueda establecer ayudas para el transporte de mercancías en las Islas sin tener que estar sujetas a los límites que incluye la regla de 'minimis'. Además, los 'populares' también han introducido una enmienda para que se elimine el límite de los 150 kilómetros para poder acceder a fondos a los que hasta ahora no han podido acceder las Islas. La enmienda defiende que «debe abandonarse el criterio de la distancia (150 km) utilizado en la clasificación de las islas como regiones fronterizas que pueden acogerse a la financiación de los programas de cooperación transfronteriza».

En este sentido, consideran que, "en caso de que sea necesario fijar algún tipo de límite, sería más conveniente, en el caso de las regiones insulares, aplicar la condición de territorio transfronterizo a escala de cuenca marítima«. En un ámbito más general, los 'populares' han introducido una enmienda en la que señalan que »la insularidad es una desventaja permanente por razones geográficas, y por ello es necesario desarrollar estrategias integradoras que permitan a las islas enfrentarse a los desafíos y superar las barreras que la propia insularidad conlleva".